La Unión Transitoria de Empresas Covimer S.A, Vha Empresa Constructora S.A. y Vialobra S.L, ya instaló en Sauce Viejo el obrador para la renovación de las vías ferroviarias que forman parte del proyecto Circunvalar del Gran Santa Fe. Los trabajos se desarrollan en un tramo que va desde Santo Tomé a Coronda. Cabe aclarar que la obra afectará temporalmente los pasos a nivel que la atraviesa. En cuanto al proyecto, el mismo consiste en la renovación de la infraestructura de vías entre la estación de Santo Tomé y la de Coronda Ramal F1 de la línea del ferrocarril General Belgrano de la provincia de Santa Fe. El propuesta forma parte de un conjunto de tareas que apuntan al recambio total de la infraestructura ferroviaria.
Las acciones principales del proyecto consisten en el retiro de las vías existente a renovar, sumado al armado y colocación de nueva estructura vial. También implica la puesta a punto de desagües transversales del tramo, renovación y mejora de los aparatos de vía indicados y del cercado de los pasos a nivel, entre otros emprendimientos. Previo al comienzo de la construcción, se realizó la limpieza del tramo en el sector delimitado, se produjo el relevamiento inicial de la infraestructura y la instalación del obrador en Sauce Viejo, que incluyó acciones sobre el área de este lugar y la correspondiente instalación del personal. El plazo de la obra está establecido en 365 días.
Inconveniente
Un detalle no menor es que la obra cuenta con un plan de manejo ambiental, el cual prevé gestión de residuos, muestreos de aire y comunicación a la población, entre otras cuestiones vinculadas al entorno donde se ejecuta. Por otro lado, se solicita a los vecinos afectados que tengan en cuenta determinada cuestiones que surgen como consecuencia del desarrollo de los trabajos. Las calles habilitadas para circulación de maquinarias y equipos son las cercanas al obrador (ubicado en la estación de ferrocarril de Sauce Viejo y las paralelas a las vías). Se informará oportunamente sobre el corte de pasos a nivel y los accesos a instalaciones. Por otro lado, el camino peatonal lindero a la vía y la ruta nacional 11 se verá afectado temporalmente por tareas de obras.
Cabe recordar que la renovación de la línea Belgrano Cargas se dividió en tres etapas. La I, de 535 km, ya tiene renovados unos 380 km, la mitad de los cuales se encuentran en Santa Fe. Para la II se montaron los obradores en Sauce Viejo y Cayastacito y se iniciaron los trabajos preparatorios para avanzar hacia distintos frentes de obra. Además en territorio santafesino se desarrollan los trabajos para mejoramiento de vías en el tramo Las Bandurrias San Francisco, abarcando 56 km de vías con una inversión de 170 millones de pesos. Los trabajos en marcha incluyen la renovación de 33 puentes ferroviarios en zonas de alto flujo hídrico, con una inversión de 600 millones de pesos, de los cuales 24 ya se encuentran en ejecución y el resto están en proceso licitatorio. Los puentes están ubicados sobre los ramales F1 y C, de la línea Belgrano Cargas.
Fuente: El Litoral.