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Insisiten en la ley de financiamiento de partidos políticos

Insisiten en la ley de financiamiento de partidos políticos

El diputado provincial Fabián Palo Oliver se refirió en estos términos al proyecto de Ley que se encuentra actualmente en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y por el cual se pretende dotar de transparencia a la financiación de los partidos políticos de la provincia de Santa Fe.  El mismo fue acompañado oportunamente por los diputados Carlos Del frade y Rubén Giustiniani.

Vale la pena mencionar que la citada iniciativa forma parte de una propuesta integral de reformulación del sistema político, conformada en su conjunto por:

–    Proyecto de consolidación de un calendario electoral en Santa Fe para que el mismo no quede librado a la decisión discrecional del gobernante de turno.

–    Proyecto de regulación de la transición entre el gobierno saliente y el entrante, a los efectos de que se preserven los intereses del Estado Provincial por sobre los partidarios.

–      Proyecto de creación de un Tribunal electoral independiente de los tres poderes del Estado Provincial.

–      Proyecto de financiamiento de partidos políticos para dotar de transparencia al sistema de recursos.

Más transparencia

En vinculación a la última propuesta, Palo Oliver destacó que “se intenta, por un lado, dotar de transparencia al financiamiento de los partidos políticos de tal manera de echar luz sobre el origen de los fondos que se destinan a las campañas políticas y, por otro,  terminar con la evidente desproporción de recursos que existe entre las distintas agrupaciones, lo que redunda en un manifiesto desequilibrio en las posibilidades de hacer llegar las propuestas al electorado.

Con respecto al primer cometido, no hace falta aclarar que lo ocurrido en la provincia de Buenos Aires nos da la pauta de la necesidad de contar con este mecanismo de transparencia o con algún otro que tenga como objetivo evitar ese tipo de maniobras. Por eso insistiremos con el proyecto de Financiamiento de Partidos Políticos”.

El Proyecto

Sintetizando la iniciativa, podemos decir que cuenta con cuatro pilares fundamentales, a saber:

  • Cuerpo de Auditores

Estará encargado de supervisar el financiamiento y los gastos de los partidos políticos y alianzas electorales, además de precisar los mecanismos de financiación y proponer la creación de un fondo destinado a solventar los gastos de propaganda electoral por parte del Estado Provincial. Será un ente autárquico conformado por miembros elegidos por concurso de antecedentes y oposición, los que no podrán tener afiliación partidaria alguna. Se encargará del seguimiento y auditoría de los movimientos de ingreso y egreso de los fondos pertenecientes a los distintos partidos políticos y alianzas.

  • Aportes registrados

Cada agrupación política canalizará todo movimiento de fondos únicamente a través de una cuenta que se abrirá en el Banco de la Nación Argentina a ese efecto, de tal manera que cada contribución quedará debidamente registrada por el movimiento bancario.

  • Aportantes

Sólo podrán aportar el dinero personas físicas, mediante el sistema de débito automático o transferencia bancaria y hasta el 5% de sus ingresos netos o hasta dos veces el monto equivalente al salario mínimo vital y móvil, lo que se alcance primero. De ello se desprende que está expresamente prohibido el aporte de empresas o personas jurídicas. Este dinero se destinará a las actividades partidarias de propaganda lícita, consideradas tales “todas aquellas que no involucren erogaciones económicas en los medios de comunicación televisivos, radiales, escritos o de publicidad callejera” ya que el Estado Provincial se hará cargo “de la publicidad gráfica, radial, televisiva, y de vía pública”.

  • Fondo para propaganda electoral

Por este motivo se crea un Fondo destinado a solventar los gastos de difusión de propaganda electoral de los partidos políticos, el que deberá ser incluido en el presupuesto provincial. En relación a dicho fondo, se prevé el modo y los porcentajes de asignación de recursos para propaganda electoral entre las listas -en el caso de las PASO- y para cada partido o alianza electoral en las elecciones generales.

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