Connect with us

Interés General

Incendios: “Todo el fin de semana estuvo complicada la zona de Santo Tomé”

Incendios: “Todo el fin de semana estuvo complicada la zona de Santo Tomé”

Si bien aún no llegaron las temperaturas altas que la zona Metropolitana de Santa Fe suele registrar, los incendios sí retornaron. Desde Protección Civil enfatizan en que siempre está de por medio la mano del hombre, por lo que solicitan concientización. Y también aguardan una mano del clima. En diálogo con Buen Santa Fe, Roberto Rioja, Secretario de Protección Civil, señaló que “todo el fin de semana, fundamentalmente viernes y sábado, estuvo complicada la zona de Santa Fe capital, Santo Tomé. En estos momentos, como el tiempo está nublado, hay respiro y demoran los puntos de calor en empezar a marcarse. Lamentablemente no llueve, y si no llueve vamos a seguir teniendo este problema”.

En este sentido, detalló que “el viernes se trabajó con un operativo armado de anfibios, en Santo Tomé, se atacaron puntos que estaban en la zona entre Sauce Viejo y Santo Tomé. El sábado, en la parte noreste de Santa Fe, que es en Los Zapallos y más cerca de la capital”. En cuanto a los motivos, no titubeó a la hora de asegurar que “el 95% de los fuegos se inician o por error o porque hay intención, pero siempre está la mano del hombre”. Con respecto al estado de los brigadistas, marcó: “vamos rotando, evitamos el agotamiento. Sabemos que es un trabajo no muy complicado, pero los equipos son pesados y con los calores que empieza a haber, se torna bravo”.

Por otro lado, lamentó la erogación que se debe afrontar a partir de estos focos. “El costo depende mucho del lugar donde tenés que armar el operativo. Si tenés que trabajar con avión hidrante o helicóptero, tenés que hablar de 6000 o 7000 dólares por hora. Lo hace el estado, lo paga el santafesino y es una pena, por eso hay que apostar a la conciencia. Cuando te agarra fuego una isla, donde no solo es vegetación, eso se necesita de años de recuperación. El daño es grande”. “Estamos alertas, analizamos los puntos de calor que hay. Si detectamos algunos muy grandes donde hay que controlarlos, se hacen vuelos con aviones vigías y, en base a lo que vemos, decidimos con nuestros profesionales si es necesario armar operativo o no”, cerró Rioja.

Fuente: Telefe Santa Fe

More in Interés General