Seguinos

Interés General

Hubo acuerdo y las estaciones de GNC tendrán gas en Santo Tomé y la región

Hubo acuerdo y las estaciones de GNC tendrán gas en Santo Tomé y la región

La Cámara de Expendedores de Combustible confirmó por AIRE días atrás, que la situación de abastecimiento de gas en Santa Fe era crítica. El 90% de las estaciones terminaba su contrato este 1 de mayo a las 7 de la mañana, por lo cual no 17 firmas no iban a contar con el combustible, quedando solo cuatro que podrían perpetuar la prestación del servicio. Sin embargo, desde la Secretaría de Energía de la Nación se instruyó al IEASA, Instrucción abastecimiento a Grandes Usuarios Industriales y Estaciones de Servicio de GNC, para que se provea a las estaciones de servicio que finalizaron su contrato de gas hasta septiembre

La noticia la confirmó a AIRE digital Dalmiro saux, representante de la Cámara de Expendedores de Combustible, explicando que el precio de venta para las estaciones de servicio se determinará mensualmente en base al precio de venta de YPF a sus clientes en ese mismo punto más un 5%. El acuerdo entra en vigencia desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre de este año. Culminado el tiempo, la Secretaría de Energía podrá prorrogar la vigencia del acuerdo. En el caso que esto suceda, los precios establecidos se incrementarán un 7.5% para cada bimestre.

Saux destacó la importancia del acuerdo ya que “tenemos garantizado el suministro de gas”. De igual manera el representante de la Cámara de Expendedores de Combustibles aclaró que estaban analizando con los profesionales el costo final del gas para el público. Además adelantó que comenzaron las gestiones para tratar de encontrar una solución previo a la finalización de este nuevo acuerdo (septiembre), para no tener que llegar a una situación límite.

En la ciudad de Santa Fe, un total de 12.000 vehículos livianos se movilizan con el suministro de Gas Natural Comprimido. Hasta el año pasado las estaciones de servicio de GNC firmaban contratos anuales de renovación con Litoral Gas S.A. que proveía del combustible a las estaciones. Desde el 2021 este papel lo ocupan las comercializadoras, se trata de empresas grandes que compran el gas al productor para vender a las industrias y en esta ocasión a las estaciones.

En esa transición, las estaciones firmaron contratos que van de uno a tres años, siendo las empresas que firmaron contrato a un año las que finalizaban el contrato. Estos contratos se renovaban automáticamente, sin embargo, los factores externos como la guerra de Ucrania, el precio del gas, la falta de previsión, complicaron el contexto y las comercializadoras no ofertan gas. “Hubo un que ofertó duplicando el precio, lo cual te deja fuera del mercado”, afirmó Saux.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General