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Gestionan incluir el nuevo puente a Santa Fe en el presupuesto nacional 2022

Gestionan incluir el nuevo puente a Santa Fe en el presupuesto nacional 2022

En las 4851 páginas del proyecto de presupuesto nacional para 2022 no figuran partidas para la construcción del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé. Sin embargo, desde el gobierno provincial confirmaron que la conexión vial será incorporada en una planilla complementaria. Cumpliendo con la ley, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, envió el miércoles 15 de septiembre el presupuesto 2022 al Congreso. La llamada “Ley de Leyes” prevé para el próximo año un crecimiento del PBI de 4%, una inflación de 33%, un rojo fiscal primario menor al de 2021, de 3,3% del producto bruto interno (el financiero llega a 4,9%).

La esperada nueva conexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé podría correr diferente suerte en esta ocasión. Desde el Gobierno provincial comentaron a AIRE que el presupuesto para la realización del nuevo puente entre ambas ciudades se encontraría en una planilla complementaria, por lo que, de ser así, habría fondos para comenzar a cumplir un viejo anhelo de los santafesinos y santotomesinos. Dentro del listado de obras que figuran en el presupuesto presentado, se incluye la asignación de recursos financieros para el mantenimiento y conservación de numerosos tramos de rutas nacionales como la 11, en donde ya se realizaron trabajos de bacheo y repavimentación desde Timbúes hasta Avellaneda, o la 95 entre Tostado y el límite con Chaco. También se encuentran los fondos para la construcción de un tercer carril en la autopista Rosario-Buenos Aires, entre los kilómetros 278 y 287.

Con un presupuesto de $ 1.085.747.514 se continuará con la transformación en autovía de la ruta nacional 34, que se encuentra en un estado avanzado entre la ruta nacional 19 y Rafaela, sobre nacional 34 y el empalme con la nacional 19, se destinarán además $ 2.151.420 para la construcción de colectoras. Además se rehabilitará la calzada descendente de la ruta nacional 19 entre los kilómetros 10 y 30; y se repavimentarán varios tramos de la ruta nacional 33.

En otras obras enumeradas figura la construcción Interior del edificio del Tribunal Oral, la remodelación y puesta en Funcionamiento de la Defensoría de Rosario, la construcción del canal interprovincial de Santiago del Estero y el Límite con Santa Fe en el tramo: Cañada de las Víboras, Las Arenas y el Río Salado, si bien el canal atraviesa a Santiago del Estero, es una obra proyectada por el Gobierno santafesino que evitará que el agua de escurrimiento pluvial llegue a la línea de Santa Margarita, Villa Minetti y El Nochero, entre otras.

Se prevé también la construcción del Centro Integral de Residuos Sólidos en Reconquista, Avellaneda, Guadalupe Norte y Nicanor Molinas; la construcción Centro Penitenciario Federal del Litoral en Coronda y una nueva etapa de la restauración del Monumento Nacional de la Bandera. También se incluye la puesta en valor y refuncionalización del edificio del correo de la ciudad de Santa Fe. Más allá de la importancia de las obras mencionadas, la ecuación numérica vuelve a dejar atrás a Santa Fe, ya que sólo recibe aproximadamente un 3% del monto que Nación destina para obras, siendo que aporta un 10% de lo recaudado a las arcas nacionales.

Fuente: Aire de Santa Fe

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