Seguinos

Interés General

Fuga de presos: El municipio pide clausurar un sector de la Comisaría N°12

Fuga de presos: El municipio pide clausurar un sector de la Comisaría N°12

Alrededor de las 4 de este sábado se produjo la fuga de nueve presos de la Comisaría 12ª de Santo Tomé, uno pudo ser recapturado casi inmediatamente y un segundo fue encontrado el domingo en Santa Fe (en barrio Centenario). Quedan siete prófugos de entre 18 y 30 años, detenidos por delitos menores. En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 en UNO 106.3) la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, expresó su hartazgo ante una situación que ya fue denunciada antes las autoridades en un sinnúmero de ocasiones: “Hay que pensar que estamos hablando de tres o cuatro cuadras de las Cinco Esquinas y hay vecinos viviendo alrededor”.

“Los presos cuando se fugan no salen caminando por la vereda, se suben a los techos y saltan a los patios. Los vecinos están aterrados –aseguró Qüesta. Cuando sienten ruido en la comisaría meten a los chicos a dormir abajo de las camas. Es imposible vivir en esas condiciones”. Es la tercera vez que se produce una fuga de la Comisaría 12ª, ubicada en el corazón de la ciudad, que tiene lugar para 16 reclusos y donde se encontraban 41. “Me parece que hoy es el momento de que capturen lo antes posible a los presos. Mañana vamos a ingresar una nota al Ministerio de Seguridad pidiendo que se clausure ese sector de la comisaría, que siga ejerciendo sus funciones pero que no se sigan deteniendo personas hasta que como mínimo el edificio esté en condiciones”, dijo la intendenta.

Y recalcó: “Acá no es que hubo dos robos más que la semana pasada, se fugaron presos de la comisaría por tercera vez en un poquito más de un año. Contribuye a que nos sintamos más desprotegidos pero tiene que ver con el resguardo de detenidos que tiene que garantizar la Justicia, el Servicio Penitenciario y el Ministerio de Seguridad en forma conjunta”. A mediados de febrero se dio la primera reunión entre la intendenta de Santo Tomé y el secretario de Seguridad de la Provincia Jorge Bortolozzi, quien asumió su nuevo cargo en diciembre, aunque antes se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Penitenciarios. Al respecto, Qüesta dijo: “Nos pareció atento, permeable, comprensivo de la situación. De hecho al día siguiente recorrieron las comisarías, pero lo que yo le decía después de una hora y media de reunión es que una tiene la frustración de que estamos hablando de lo mismo hace dos años”.

“Esta conversación ya la tuve no sé cuántas veces”, se quejó. La mandataria reconoció que el secretario provincial está hace poco tiempo, pero alertó que la cuestión de fondo ya es muy seria. Los insistentes reclamos de la Municipalidad de Santo Tomé al Ministerio de Seguridad incluyen que las comisarías dejen de utilizarse como unidades penitenciarias; que envíen más vehículos para patrullar; que haya mayor cantidad de personal y la elaboración de “estrategias concretas y efectivas para la prevención del delito”. “Sabemos que una cárcel no se construye de un día para el otro pero se tiene que entender que esa comisaría no tiene condiciones de atención, no tiene condiciones de seguridad ni para los vecinos, ni para los policías, ni para los presos”, concluyó.

Fuente: UNO Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General