Seguinos

Interés General

Fracasó la audiencia y parece inevitable el paro de colectivos por 48 horas

Fracasó la audiencia y parece inevitable el paro de colectivos por 48 horas

Una vez más, el conflicto del transporte público de pasajeros recrudece. Este martes los empresarios se reunieron con el secretario de Transporte de la Nación, Marcos Farina, y al finalizar dieron una mirada muy pesimista sobre cómo continuará el conflicto. Este mediodía, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se realizará la última audiencia entre empresarios del sector y los representantes de los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El objetivo es desactivar el paro por 48 horas que lanzaron la semana anterior previsto para este miércoles 12 y jueves 13 de octubre y que afectará el servicio en todo el interior del país. Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera visitará el Congreso para exponer sobre el reparto de subsidios previsto en el Presupuesto 2023.

“En la reunión nos expresaron que presupuestariamente no tienen más fondos”, comentó Roberto Albisu, tesorero de Fatap en una entrevista con AIRE y agregó que todavía no completó el pago de lo acordado en octubre del 2021, “por lo cual no podemos asumir ningún tipo de compromiso”, indicó en relación al reclamo que realizan los trabajadores por incrementos salariales.  “Estamos en una situación muy apretada, no hay voluntad política de resolverlo, desde Nación consideran que es un tema que deben resolver las provincias. Nosotros mantenemos la esperanza, pero hasta que no aparezca el dinero será imposible”, indicó Albisu. Y agregó: “Los salarios del interior del país son 108 millones con cargas sociales, Nación aporta 38 y provincias 35, quién asume la diferencia”, se preguntó.

“Las empresas ya no tienen posibilidad de renovación, el mantenimiento se hace en la medida que se pueda pagar, hacemos un desgaste muy grande”, relató Albisu y resaltó las diferencias que hay entre las provincias y AMBA. “La medida de fuerza que adopta UTA tiene que ver con una cuestión que anticipamos: venimos advirtiendo que solo se atiende a Buenos Aires, mientras que en Santa Fe se paga $85 allá $25. Las consecuencias las paga el usuario”.

Reunión entre empresarios y trabajadores en el ministerio de Trabajo

“Transportamos 9 millones de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado Nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial”, indicaron desde la UTA al momento de anunciar el paro y luego de que fracasara, una vez más, la negociación. Los colectiveros reclaman un aumento del 35%, que los equipare a los salarios de los choferes de Buenos Aires, pero desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor (Fatap) ya anunciaron que es imposible el aumento si no es a partir de que el Gobierno Nacional incremente los subsidios destinados al sector.

“Hemos agotado todas las instancias de negociación en procura de la paz social, a fin de no perjudicar a los usuarios, pero debemos luchar por los salarios de los trabajadores y por un aumento que es reconocido por los empresarios. Sin embargo, los gobernantes lo desconocen, obligándonos a tomar estas medidas”, explicaron desde UTA. En ese clima, este mediodía buscarán llegar a un acuerdo entre las partes.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General