Connect with us

gremiales

FESTRAM y AMRA, los gremios que van al paro esta semana

FESTRAM y AMRA, los gremios que van al paro esta semana

Después de este fin de semana largo, llegan días de reclamos y medidas de fuerza en Santa Fe. Las huelgas anunciadas afectarán a dos sectores clave, como son los servicios municipales y la asistencia de salud. Los municipales anuncian tres días de paros para los próximos días. El primero, de 24 horas previsto para el jueves de esta semana. Los otros dos, planificados para 24 y 25 de agosto. Durante la última reunión paritaria convocada por el Gobierno Provincial, la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) reiteró el reclamo para modificar la política salarial cuyos porcentajes quedaron debajo de los índices inflacionarios. El pedido, que se viene haciendo desde abril, es adelantar la última cuota del aumento global de 35% a los efectos de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Pese a reclamar un anticipo de la última cuota, los representantes de las Intendencias argumentaron la falta de mandato y la ausencia de participación de los representantes del justicialismo provincial. Por tal razón, y hasta tanto no haya respuesta a la modificación de la política salarial acordada en el primer trimestre del año, Festram dispuso un plan de lucha que se iniciará con un paro de actividades de 24 hs el jueves 19 del corriente y de 48 horas los días 24 y 25 de Agosto. Del encuentro participaron Festram y representantes de los municipios de Santa Fe, Venado Tuerto, Rosario y Cañada Rosquín. No obstante las partes volverán a reunirse con anterioridad a las medidas de fuerza, para procurar resolver el reclamo de los trabajadores.

Paro en el sector de la salud pública

En el área de la salud también habrá medidas de fuerza. El miércoles y jueves de esta semana que viene, los profesionales nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina – Amra- llevarán a cabo un paro por 48 en reclamo del cumplimiento de acuerdos paritarios acordados en 2020 y 2021. En sendas notas elevadas al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, Amra notificó que la medida de fuerza se concretará debido a que no se cumplió con el pase a planta permanente de monotributistas y contratados, y la falta de respuesta al adelanto al mes de agosto del pago del incremento salarial previsto para septiembre.

AMRA también reclama la falta de creación de la comisión para poder acceder al cómputo diferenciado de privilegio y de la comisión de blanqueo y la falta de respuesta e incumplimiento a la ley 9282 sobre los cambios de escalafón y encuadre normativo respecto de los licenciados en bioimágenes, en enfermería y en kinesiología. En diálogo con el programa Pasan Cosas que se emite todas las tardes por Aire de Santa Fe, la secretaria general de Amra, Sandra Maiorana, explicó cada uno de los reclamos del sector y afirmó que “la inflación le empató al salario en el mes de julio” y agregó que “lo que pedimos es que lo que se iba a pagar en septiembre se adelante a agosto y en octubre nos volvemos a sentar a negociar”.

Otro de los reclamos tiene que ver con la falta de creación de cargos para tareas diferencias definitivas. “Estos incumplimientos legitiman el derecho de huelga para los trabajadores”, enfatiza la comunicación de la asociación girada a las carteras de Trabajo y de Salud. La medida de fuerza consiste en un paro general de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo de todos los profesionales de la salud durante miércoles y jueves de esta semana. De todos modos, se garantizan las guardias mínimas, covid y no covid y el personal destinado al testeo y vacunación.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in gremiales