Seguinos !

Sauce Viejo

Festival del Pescador: Los Huayra y Los Nocheros deleitaron a una multitud

Festival del Pescador: Los Huayra y Los Nocheros deleitaron a una multitud

Los Nocheros y Los Huayra llevaron el folclore salteño a los escenarios del balneario Don Roque en la segunda velada de la 35ª edición del Festival del Pescador en Sauce Viejo, Santa Fe, frente a más de 15 mil personas. El público comenzó a llegar temprano al balneario Don Roque para acomodarse con sus reposeras y heladeritas y conseguir así una buena vista del escenario. Nazarena y sus Amigos, ganadores del pre festival en la categoría chamamé, abrieron musicalmente la noche. A continuación, el grupo Baguales compartió con los presentes su alegría y la gente acompañó con sus aplausos. El ballet Raíces de mi Tierra, que ganó en el certamen pre Pescador su oportunidad de presentarse, deslumbró que los vistosos pasos de baile de sus integrantes.

Campaña de concientización

Durante la noche del sábado se realizó un show especial de fuegos artificiales sin sonido, como parte de una campaña en contra de la pirotecnia. En ese sentido, Miriam Belenguer, madre de un niño que padece un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) e integrante de Hablemos de Autismo explicó a Cadena 3: “Queremos dar a conocer el mal que genera la pirotecnia en nuestros hijos, en los animales, en el medioambiente, y pedimos por favor que la gente tome consciencia sobre esto”. Y aclaró que no se trata solo de “los partidos de fútbol” y “las fiestas”, sino “durante todo el año”. El conjunto Sentido Natural, de Santa Fe, cerró el pre show y dio lugar a la apertura formal del evento. La gente llevó sus reposeras y heladeras para disfrutar del show.

Apertura a todo ritmo

Pasadas las 22, los conductores del evento, “Pipi” Rivero, Gisela Sosa y Jorge “El Negro” Fulco presentaron a una de las máximas exponentes de la música litoraleña: Gabriela Roldán. Roldán realizó un repaso por su propio repertorio y también por clásicos de otros artistas, como “Tómame” de Los Nocheros, que le valieron aplausos por parte de todos los presentes. La artista recibió, como agradecimiento por sus 35 años en la música, el premio Consagración. Luego de bajar del escenario contó a Cadena 3 que “fue muy lindo porque es un reconocimiento a tantos años de labor musical, de momentos buenos y momentos no tan buenos”.

“Me pone muy feliz haber participado una vez más en este Festival y haberme sentido querida. Es una caricia al alma poder estar con la gente y que la gente te aplauda, entienda el mensaje”, apuntó. “Mucha de nuestra música es la música del Litoral. Somos pocos los que nos mantenemos en esta línea. No podemos negar que venimos del agua, este paisaje hay que mostrarlo, hay que cantarle”, opinó la artista. Finalmente, a manera de reflexión, indicó: “Tenemos un camino que seguir, tenemos que aprender de ese camino y tenemos que tomar esta posta de la música nuestra, de nuestro Litoral y mostrarle a todos esos que vienen del norte, que solamente conocen chacareras y sambas. Esa es la idea, por ese camino estoy yo”.

En la última hora del domingo tomó el escenario Horacio Guarany el grupo Kerai, con su energía característica, y pusieron a bailar a las miles de personas presentes. Minutos antes de medianoche, comenzaron a sonar los acordes de “La Despedida”, y la emoción del público fue palpable, ya que comenzaba el show de Los Huayra. Los salteños emocionaron con “Setiembre”, “Vengo de arriba” y “El diablo de Humahuaca”, y pusieron a todos a corear y acompañar con las palmas. Durante más de una hora el grupo repasó sus grandes éxitos, para el deleite del público presente, que los acompañó en los momentos movidos y en los solemnes, que se sucedían incluso dentro de una misma canción, como en el caso de “La noche sin ti”.

El presidente comunal, Pedro Uliambre, entregó a Juan Fuente, cantante y guitarrista del conjunto, una placa a manera de reconocimiento, que, esperó, actuará también como un compromiso para que regresen en 2020. Más tarde, en conferencia de prensa, los Huayra agradecieron el “calor” recibido por la gente y dijeron: “A Sauce Viejo lo queremos un montón”. Por Siempre Tucu subió al Horacio Guarany pasada la 1 de la mañana, y enamoró con su estilo tradicional de folclore clásico.

De Salta a Santa Fe

El gran final de la noche estuvo a cargo de los eternos Nocheros, que subieron al escenario cerca de las 2 de la mañana del lunes. En conferencia de prensa, antes de tocar, Mario Teruel, que habló en representación de la banda, contó que se encuentran a la búsqueda de nuevas canciones para intentar grabar un nuevo disco a mediados de año. “El proyecto inmediato ahora es el verano, cantar en todos los festivales que nos quedan. Siempre digo que la temporada de verano es una inyección tremenda para todos los cantores, por la cantidad de festivales, por la gente, en la manera en que se manifiesta”, comentó Teruel. Consultado sobre la importancia de los festivales, opinó: “Tienen este sentido de pertenencia en la gente que es muy importante para nosotros”. “Estamos orgullosos de estar acá”, concluyó el cantante.

El espectáculo de Los Nocheros, que calentó al público en una noche que se puso fresca durante la madrugada, se extendió hasta pasadas las 3 de la mañana.Los versos de “Voy a amarte” y “Sin principio ni final” arrancaron suspiros de todas las fanáticas. Con un gran despliegue luminoso, entre los reflectores y la pantalla del escenario, “Soy de Salta” y “Que pisen mis huellas” pusieron a bailar a todos. Entre amores y desamores, con “Qué levante la mano” y “Canción del adiós”, el público pasó de la emoción a la melancolía a fuerza de la música. “Boca roja”, “No saber de ti”, “La yapa”, todos los clásicos estuvieron presentes y fueron coreados por los hombres y mujeres de Sauce Viejo, y por los visitantes de todo el país que acudieron al Festival del Pescador.

La última noche, el lunes 14, se presentarán Abel Pintos, Los Caldenes, Rubén Patagonia, Ángeles Deló y Los Piovano.

Fuente: Cadena 3 – Informe de Muriel Yadanza.

 

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Sauce Viejo