Seguinos !

Este viernes: Llegaron las primeras 200 dosis de la vacuna Sputnik a Santo Tomé

Este viernes antes de las 9 de la mañana, las primeras dosis de la vacuna rusa llegó a la ciudad de Santo Tomé. Se trata de 200 dosis de la vacuna Sputnik V que será aplicada al personal médico de la primera línea.  En diálogo con Veo Noticias, la directora del Samco local, Mercedes Combetto, expresó: “Hoy llegaron 20o dosis para vacunar al personal de salud. Primero vamos a vacunar a médicos, enfermeros, radiólogos, bioquímicos y odontólogos que son de la primera línea. Esto va a comenzar el día de hoy”. La doctora indicó que “esta es la primera dosis porque es la primera entrega que tenemos más allá que algunos profesionales ya fueron vacunados. Serán de a grupos de 5 porque viene una ampolla con cinco dosis”.

Por su parte, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta manifestó que “es empezar en Santo Tomé con la vacuna física acá. Es un paso más hacia ese proceso que necesitamos todos para uqe las personas que estén en riesgo estén vacunadas”. “Ojalá que este proceso nos permita saber que vamos a empezar el frío con el personal de salud protegido y sabiendo que habrá una mejor atención para la sociedad”, consideró.

El avance la vacunación en la provincia

“Estamos enmarcados en un plan de vacunación federal”, aclaró la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano. La titular de la cartera sanitaria advirtió que el ritmo de vacunación en la provincia está condicionado por el arribo de las vacunas al país.  En ese sentido, subrayó que se trata del “insumo más valioso en el planeta ; el 55 por ciento de las vacunas se concentró en ocho países. Canadá ha comprado cinco vacunas por habitante”. En esa línea, Martorano sostuvo que “Argentina ha hecho un buen manejo de la situación porque ya se está vacunando; Santa Fe ya está vacunando. Llegaron vacunas, obviamente no en la cantidad que uno quisiera; ahora llegaron 7.500 vacunas, y no estamos sólo en los grandes conglomerados”.

“Estamos en 31.800, empezamos a acercarnos al 50 por ciento de los agentes de salud. No es un dato menor. Los equipos están ansiosos y muy preparados”, apuntó en declaraciones a la emisora LT8 de Rosario.  Con respecto al nivel de aceptación de la vacuna, la funcionaria señaló: “Tuvimos una gran recepción. Hasta este momento tuvimos un 10 por ciento de agentes que dijeron que no se querían vacunar, pero sorpresivamente, luego de la publicación de The Lancet (que confirmó la efectividad de la vacuna Sputnik V) muchas de estas personas se han vuelto a anotar para vacunarse. Muy buena aceptación”. Y continuó: “Hacemos grupos de control en el desarrollo de anticuerpos antes de la segunda dosis. En la primera dosis se desarrollan anticuerpos y no hay efectos adversos”.

Luego insistió: “El plan de vacunación tiene que ver con la cantidad de vacunas que uno tenga, que cada país tenga. Estamos en un contexto global donde hay incertidumbre y mucha demanda. La primera dosis llega con la segunda, llegan juntas. No existe la posibilidad de que alguien se quede sin su segunda dosis de vacuna”. Informó que la campaña continuará con los geriátricos: “Es una población de muchísimo riesgo, ya está armada toda la logística y con mayores de 70; porque son los más vulnerables”.

“Lo más expuesto es el sector salud, por eso son prioritarios. Después siguen los geriátricos, ahí ya está armada toda la logística, y le siguen los mayores de 70 y 60 años. Vamos a lograr la disminución de la mortalidad y la internación. En la franja de los mayores de 60 años, serán vacunados los docentes, no hay compartimentos estancos. Dependemos de la llegada de la vacuna. Se distribuyeron 300 freezers en toda la provincia de Santa Fe. Y más adelante agregó “Empezamos con la vacuna Sputnik V que funciona muy bien, después hay una compra nacional de AstraZeneca, la de Oxford, que requiere menos frío, entre 2 y 8 grados, casi como una vacuna antigripal”, concluyó.

Fuente: VEO Noticias / UNO Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Sin categoría