Connect with us

Deportes

Este domingo: El Rugby Femenino tiene su cita en Cha Roga Club

Este domingo: El Rugby Femenino tiene su cita en Cha Roga Club

En 1996, es decir hace 25 años, comenzaba la práctica activa del rugby femenino, y lógicamente que fue en Cha Roga Club, la prestigiosa entidad de Santo Tomé, fundadora de la Unión Santafesina de Rugby. Por lo tanto, Cha Roga, es el equipo de rugby femenino más antiguo del país. Una de sus principales promotoras y comprometidas con su evolución ha sido sin dudas Gisela Acuña, quien actualmente integra del concejo directivo de la USR, pero previamente logró que el rugby femenino tenga el respaldo que se merece. En el marco de la primera fecha de encuentros de rugby femenino, este domingo 18 de abril, se disputará en las instalaciones que las Cangrejas poseen en Santo Tomé, en un año especial, ya que son 25, de aquellos primeros pasos, y que las convirtieron en el primer equipo de Argentina, por lo que son las pioneras del rugby femenino.

El torneo que arranca este fin de semana, es bajo dos modalidades, una competitiva y una con formato de tocata australiana con el objetivo de desarrollar jugadoras. Hasta junio será bajo esta modalidad, que serán cada 15 días en la región. En julio está previsto comenzar con el torneo clasificatorio y el Regional del Litoral, cuyas fechas serán definidas en conjunto con la Unión de Rugby de Rosario y la Unión Entrerriana de Rugby. A ello hay que agregarle la competencia a nivel selección provincial. “La Unión Santafesina de Rugby ha bajado unos protocolos que todos ya estamos habituados, la idea es continuar desarrollando jugadoras, ya que hemos tenido una baja bastante importante de chicas a nivel país, no solamente a nivel Santa Fe, entonces estos encuentros tienen como objetivo que se sumen jugadoras. La idea es continuar dándole rodaje y competencia a los equipos” manifestó Gimena Acuña.

En la competencia a desarrollarse en Santo Tomé, participarán Calchaquí, San Justo Rugby Club, Unión de Sunchales, CRAR de Rafaela, Alma Juniors de Esperanza, y la entidad anfitriona. Cha Roga comenzó con los entrenamientos en febrero pasado, y significó un paso muy importante, ya que, en 2020, con el tema de la pandemia, hubo algunos entrenamientos, pero fueron escasos. El plantel de Cha Roga Club está integrado por Gimena Acuña, Janina Acuña, Carolina Casal, Silvia Doratto, Daniela Frasca, Irina Román y Nerina Villa, que forma parte de la selección juvenil de rugby femenino. También lo integran Yael Bertone, Valentina Burgos, Stella Caraballo, Ivana Luna y Milena Olivera.

Hay otro grupo de jugadoras que están dando sus primeros pasos como es el caso de Belén Bruchmann, Marianela Fiorano, Ianela Macaine, Milna Olivera, Antonella Paulazzo, Elizabet Ponce, Celmira Quiroga y Florencia Vázquez. Los entrenadores de las Cangrejas son José Jacquat y Miguel Ruppel, mientras que Joaquín Araujo es el preparador físico. El plantel de juveniles de Cha Roga Rugby Femenino, que tiene como entrenadoras a Antonela Pautazzo y Victoria Mernes, está conformado de esta manera: Magalí Rodríguez, Yael Fugas, Agustina Retamar, Loudes Bianchi, Luana Franco, Fiamma Mattei, Natasha Rosas y Florencia Figueroa.

Fuente: UNO Santa Fe

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Deportes