Seguinos !

Interés General

Esta tarde: vacunación antirrábica gratuita en Va. Libertad

Esta tarde: vacunación antirrábica gratuita en Va. Libertad

La Municipalidad de Santo Tomé llevará adelante durante la tarde de este jueves 8 de noviembre, una nueva jornada de vacunación antirrábica gratuita. La actividad se desarrollará en el horario de 13:30 a 17:00, en jurisdicción de del Barrio Villa Libertad, más precisamente en la sede de la Asociación Vecinal ubicada en calle Cibils al 4067. Vale destacar que la vacunación de perros y gatos es obligatoria (Ley Nacional N° 22.953, Ley Provincial N° 6.150 y Decreto 7.831/63) y debe reforzarse todos los años, a partir de los 3 meses de edad. Para recibir la dosis, los animales deben ser llevados por un adulto responsable y gozar de buen estado de salud. Asimismo, es importante mencionar que no se vacunará a hembras preñadas.

De acuerdo al cronograma  establecido, el veterinario aplicará las vacunas y  luego extenderá el respectivo certificado. En este sentido, se solicita a los vecinos que en caso de contar con otros certificados o carnet de vacunación, se hagan presentes con los mismos. Las actividades itinerantes se sumarán a las vacunaciones que se desarrollan los días lunes, de 14:00 a 17:00, en la Oficina de Zoonosis Urbana y Rural (Macia 1933), donde además se realizan curaciones de animales con sarna y desparasitaciones.

Cronograma

La campaña de vacunación antirrábica se extenderá hasta el mes de noviembre y visitará distintos barrios de la ciudad.

-15 de noviembre. Vecinal Las Vegas (Seguí y Lisandro de la Torre. Casa Pastoral).

– 22 de noviembre. Vecinal Santo Tomás de Aquino (Vélez Sarsfield 700).

– 29 de noviembre. Barrio Costa Azul.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluyendo al hombre. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando éstos lo atacan y muerden. La transmisión sólo es posible mediante el contacto directo con un vector portador o con material biológico procedente del mismo. Si la enfermedad no es tratada con urgencia, puede provocar la muerte del enfermo.

Murciélagos

Los murciélagos, al igual que todos los mamíferos, pueden enfermar de rabia y contagiarla, pero esto puede suceder con muy baja frecuencia (inferior al 1%). En caso de que esto suceda, exclusivamente por contacto directo entre su saliva infectada y una herida abierta, mucosas, o por medio de una mordedura, es extremadamente raro que ocasionen brotes rábicos. La presencia de murciélagos es necesaria en ciudades y campos ya que ellos desempeñan un rol ecológico clave. El 75% de las especies de murciélagos se alimentan de insectos, y cada millón de murciélagos consume un promedio de diez toneladas de insectos por noche, entre lepidópteros, coleópteros, hemípteros, dípteros, homópteros, escorpiones y arañas.

Para cualquier consulta, se pueden comunicar con la Oficina de Zoonosis Urbana y Rural de la Municipalidad de Santo Tomé, de lunes a viernes de 7 a 14 horas, al teléfono 4838955, interno 107, ó bien concurrir personalmente a su sede en Macia 1933 (ex edificio del INALI).

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Interés General