Connect with us

Interés General

En Santa Fe, el 30% de las mujeres fueron víctimas de violencia de género

En Santa Fe, el 30% de las mujeres fueron víctimas de violencia de género

Tres de cada diez mujeres que viven en la provincia de Santa Fe fueron víctimas de algún tipo de violencia de género en el ámbito doméstico. Así lo advierte una investigación realizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. El relevamiento alcanzó a 12.152 mujeres, de entre 18 y 65 años, residentes en 25 aglomerados urbanos de 12 provincias. Es la primera encuesta realizada para mensurar un fenómeno complejo, relatado en primera persona.

El dato ayuda a comprender los crecientes pedidos de ayuda que se reciben en los distintos canales que atienden la problemática de la violencia de género en la provincia. En Rosario, en sólo los primeros cinco meses de este año, el teléfono verde (0800 444 0420) y el whatsapp conocido como la línea violeta (341 5781509), servicios municipales de asesoramiento y contención a víctimas de violencia de género, recibieron 7.238 consultas. Un 60 por ciento más respecto a las estadísticas de atención previas a la pandemia, que llevaron a organizaciones de mujeres a pedir la declaración de emergencia en materia de violencia de género.

La encuesta realizada en todo el país indica que el 32,1 por ciento de las mujeres que habitan el territorio santafesino vivió alguna situación de violencia en su hogar. Los agresores fueron en su mayoría ex parejas que, sobre todo, ejercieron violencia psicológica, insultos, humillaciones, burlas, acoso o amenazas. Aún así, el porcentaje de santafesinas que reconocen haber sido víctimas de violencia se ubica por debajo de la media nacional. En todo el país, el 45 por ciento de las mujeres encuestadas dijeron haber atravesado algún tipo de violencia de género en el ámbito doméstico.

La “encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres” explora cuatro tipos de violencia doméstica: física, psicológica, sexual y económica y patrimonial que tuvieron lugar en el marco de relaciones heterosexuales y fueron ejercidas por parte de una pareja actual o expareja. El estudio concluye que en el país cerca de la mitad de las mujeres encuestadas (45%), que están o han estado en pareja, han atravesado algún tipo de violencia de género –ya sea de parte de su actual pareja y/o una anterior- en el ámbito doméstico.

El tipo de violencia que se reporta como más frecuente es la psicológica (42%). Asimismo, el 23% de las mujeres indica haber vivido episodios de violencia económica y patrimonial, el 23% violencia física y una proporción menor (18%) declara haber atravesado situaciones de violencia sexual por parte de su pareja actual o expareja a lo largo de sus vidas. Los resultados también muestran que las violencias suelen darse de forma combinada: dos tercios de las mujeres que vivieron estas situaciones atravesaron al menos dos tipos diferentes de violencias.

Entre los agresores, las ex parejas aparecen como los señalados con mayor frecuencia. El 64% de las mujeres que atravesaron alguna situación de violencia doméstica a lo largo de su vida indicó que la persona agresora fue su ex; mientras que el 25,5% señaló que fue su pareja actual. Del total de las entrevistadas la mayoría manifestó no haber atravesado situaciones de acoso y/o abuso sexual (83,3%) no obstante, entre quiénes si atravesaron este tipo de episodios, el 4,1% fue obligada a realizar actos de carácter sexual y a mantener relaciones sexuales, un 11,4% a realizar sólo actos sexuales y el 1,3% restante a mantener únicamente relaciones sexuales.

Fuente: La Capital

More in Interés General