Connect with us

Interés General

En los últimos 12 días la provincia registró más muertes por Covid que en abril

En los últimos 12 días la provincia registró más muertes por Covid que en abril

Las estadísticas no mienten: el agravamiento de la pandemia de coronavirus puede verse reflejado con claridad en el crecimiento de las cifras de fallecidos, entre otros indicadores. Tal es el caso de Santa Fe, que en los últimos 12 días registró más muertes que en todo el mes de abril. Entre el 10 y el 22 de mayo fallecieron en el territorio provincial 361 personas por covid-19. La cifra supera ampliamente al número total de fallecidos del mes de abril, que se ubicó en 343 decesos. El día más crítico de las últimas semanas fue el jueves 20 de mayo, día en que se informaron 65 decesos. Hasta el momento es la cifra más alta de 2021 y la segunda más alta de toda la pandemia. El récord de fallecidos en un día sigue siendo de 85, registrado el 3 de noviembre de 2020.

El crecimiento de la mortalidad va de la mano de la altísima ocupación de las terapias intensivas, que no baja del 95% en ningún lugar de la provincia. Hay hospitales públicos como el Provincial (en Rosario) y el Cullen o el Iturraspe (en la ciudad de Santa Fe) que por momentos tienen el 100% de las camas críticas ocupadas y se ven obligados a adoptar estrategias desesperadas para poder seguir recibiendo pacientes, como respirarlos manualmente en la guardia hasta que se desocupa algún respirador.

Las autoridades sanitarias también concuerdan en otro dato que plasma la crueldad de la nueva ola de la pandemia: la mayoría de las camas críticas se liberan porque los pacientes fallecen, no porque se recuperan. El secretario de Salud, Jorge Prieto, reveló días atrás que de cada 10 enfermos de covid-19 que llegan a necesitar respirador, siete mueren. El promedio de edad de los internados en terapia intensiva en la ciudad de Santa Fe es de apenas 46 años, según confirmó la ministra Sonia Martorano. Ni la juventud ni la ausencia de comorbilidades son garantía de sobrevivir al coronavirus.

El alivio llegaría en 15 o 20 días

Las restricciones que comenzaron a regir este jueves en la provincia de Santa Fe quedaron atrás y desde este sábado rige un confinamiento estricto por nueve días. Es la Fase 1 que muchos especialistas reclamaban ante el colapso del sistema sanitario santafesino. Las autoridades provinciales confían en que si se cumplen estas medidas, los contagios bajarán y en 15 o 20 días lo harán las internaciones y muertes.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Interés General