Seguinos

Interés General

En enero se pondría en marcha la próxima etapa del Plan de Pavimentación

En enero se pondría en marcha la próxima etapa del Plan de Pavimentación

A pesar de ciertas demoras relacionadas con las lluvias caídas en noviembre y algún contratiempo circunstancial, la Municipalidad de Santo Tomé ha retomado con normalidad el Plan de Pavimentación por administración, que ahora es de 80 cuadras. Así lo confirmó a El Litoral Sergio Trevisani, secretario municipal de Obras Públicas, quien adelantó además que para fines de diciembre o primera quincena de 2022, esperan terminar con la última cuadra que queda por pavimentar del grupo Nº 1 (la que está en ejecución), para luego realizar el sorteo que determine el sector en el cual habrán de continuar los trabajos.

“Ahora podemos decir que la obra está normalizada y encaminada como para tener una continuidad estable”, enfatizó el funcionario. En su momento, acotó, el municipio, como todos, se vio afectado por la pandemia, ya que la cuadrilla de trabajadores municipales abocada a la obra de pavimento con hormigón, que viene desarrollando dicha labor desde hace años, quedó disminuida a menos de la mitad de su conformación habitual de diez hombres.

En dicho contexto, siguió explicando Trevisani, cuando empezó el retorno del personal que había estado impedido de asistir a su lugar de trabajo, sólo lo hicieron cuatro personas para destinar a las tareas de pavimentación y hacer operativa la cuadrilla original. Entonces, aclaró, “el municipio tomó la decisión de incorporar temporalmente a seis monotributistas, para que acompañen este proceso y se pueda retomar esta obra de pavimentación tan anhelada y muy emblemática”.

A medida que se fueron reincorporando los integrantes originales, señaló el funcionario, pudieron completarse los trabajos con el personal municipal estable, que es el que está trabajando ahora, por lo que “cesó ese esfuerzo extra que se hizo con trabajadores temporarios”. Asimismo, destacó que en las últimas semanas se trabajó en los Pasajes Bedetti y 20 de Junio, “un lugar bastante sensible”, en la zona del Cuartel de Bomberos Zapadores, “que históricamente había traído algunas complicaciones por no estar pavimentado”. “Allí sólo restan detalles, como el tomado de juntas y otras tareas menores”, amplió Trevisani.

Las lluvias

En otro pasaje, el funcionario municipal explicó que, para terminar el grupo Nº 1, actualmente la cuadrilla de pavimento trabaja en dos tramos, de media cuadra cada uno, situados en calles San Juan y Derqui. Entre Gaboto y Derqui el primero ellos, y entre San Juan y el río Salado el segundo. Inicialmente, aclaró Trevisani, los operarios van a estar avocados a resolver una situación hídrica en calle San Juan, que amerita la concreción de una serie de captaciones y un entubado con caños de PVC en dicha arteria, para poder armar y acomodar posteriormente la caja, que es la estructura que se coloca para recibir el hormigón.

“La idea es proseguir con la pavimentación en un breve lapso, esperemos que el tiempo acompañe”, dijo. “No tenemos una fecha certera, porque siempre se depende mucho del factor climático, pero la idea es finalizar este grupo antes de fin de año o en la primera quincena de enero de 2022”, añadió. Luego expresó: “Ahora llevamos un ritmo de trabajo normal y está acompañando el tiempo. Eso es importante, porque en su momento hubo un malestar de los vecinos del pasaje 20 de Junio, que llevó mucho más tiempo de lo pensado, pero por cuestiones ajenas al trabajo municipal”.

Trevisani reconoció que los trabajos estuvieron paralizados unas tres semanas en esa arteria, pero porque hubo días de lluvias intensas cuando la caja estaba terminada y todo listo para poder echar el hormigón. “La primera vez ocurrió dos días antes de hormigonear, lo que hizo perder toda una semana de trabajo, porque cuando se prepara la caja hay que restituirla entera”, describió. Y a la semana siguiente pasó lo mismo, agregó, “a un día de volcar el hormigón”.

“En la tercera semana, frente al cuartel de los bomberos, de madrugada se desconectó una cañería que inundó el sector y eso llevó seis días”, prosiguió Trevisani. Por suerte, dijo después, “a una de las últimas lluvias la pudimos anticipar y se echó el hormigón primero, “lo que permitió destrabar toda esa situación, que fue bastante delicada y que la mayoría de los vecinos entendió que era ajena a nosotros”. Excepto por ese motivo, redondeó, “no hubo ninguna otra detención ni parate de la cuadrilla”.

¿Cómo sigue? 

Una vez finalizado el grupo Nº 1 del plan de pavimento, se procederá a realizar, a través del sistema previsto por ordenanza, el sorteo para saber cuál será el próximo que será pavimentado, “seguramente a partir del mes de enero”, según las propias palabras de Sergio Trevisani. En la instancia antes referida participarán todos los grupos pendientes de pavimentación, seis en total: el Nº 2 (12 cuadras), el Nº 3 (10 cuadras), el Nº 4 (8 cuadras), el Nº 5 (7 cuadras), el Nº 7 (6 cuadras) y el Nº 8 (13 cuadras). El plan inicial era de 67 cuadras, primero se amplió a 76, con el agregado de lo que se conoce como Favaloro Centro, para luego pasar a ser de 80, con Favaloro Sur. El grupo N° 6 fue el primero en ejecutarse.

Fuente: El Litoral

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General