Seguinos !

Política

Emergencia sanitaria, conectividad y seguridad, ejes del discurso de Perotti

Emergencia sanitaria, conectividad y seguridad, ejes del discurso de Perotti

El gobernador de la provincia realizó este viernes el 138º período ordinario de sesiones en la Legislatura, como sucede cada 1º de Mayo.  Solo estuvieron presentes: la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el presidente provisional del Senado, Rubén Pirola y el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, en el marco de la pandemia de coronavirus. En un discurso que duró más de una hora, Omar Perotti habló de sus primeros días en el gobierno, las medidas tomadas en materia de salud y el impacto del coronavirus. Además realizó anuncios en materia de seguridad, económica y conectividad e inclusión digital.

Pandemia de coronavirus

“Quiero agradecer el esfuerzo y compromiso de los santafesinos y santafesinas que hacen posible todos los días que la Provincia siga en marcha”.

“La gravedad de la crisis sanitaria no obligó a preservar la vida de los santafesinos”

“Ni el país, ni la Provincia estaban preparados para un escenario tan crítico como el que estamos atravesando”.

“Más de 100 medidas que venimos implementando”.

“Armado de un 0800. Se respondieron más de 60.000 llamado. El 66% de los casos confirmados fueron detectados por este medio. Sin que hayan tenido que recurrir a un efector de salud”.

“Quiero destacar el rol de migraciones nacionales, que permitieron crear un nexo con cada santafesino que se encontraba o encuentra fuera del país o de la Provincia de Santa Fe, para acompañarlo en su regreso a casa”.

“Quiero hacer una mención especial para los 19 comités de emergencia que se crearon en cada departamento, que fueron encabezados por los 19 senadores y también algunos diputados”

“Las casi 23 mil aprehensiones realizadas no son un tema menor”.

“Cada vez que teníamos un invierno colapsaban las terapias y las camas no daban a basto”.

“Fue necesario realizar una coordinación entre lo público y lo privado para apoyarnos en un sector que tenía mejor disposición de camas críticas”

“Hemos incrementado en 64 las camas críticas del sector público hasta el momento, tenemos 267, la mayoría equipadas con respiradores. Si sumamos las del sector privado hay 914”.

“Al día de hoy hemos hisopado 4.478 personas para su análisis posterior. Realizamos 120 y 150 análisis diarios en Santa Fe”.

“En coordinación con la Nación, uno de los hospitales móviles modulares se hizo aquí en Santa Fe. Está prácticamente terminado. La semana entrante empiezan a instalarse las camas intensivas y los boxes de aislamiento. También se acondicionó el Samco de Villa Guillermina”

“Se prepararon 3 nuevos efectores de salud. Se fue colocando el equipamiento en el hospital de Coronda y en el viejo hospital Iturraspe y hemos dispuesto de la clínica de Sagrada Familia mediante una expropiación temporaria camas generales y críticas”

“El 80% de los casos serán leves, y serán atendidos en centros de aislamiento o en sus hogares si pueden hacerlo”

“En tan sólo 6 semanas, se montaron 278 centros de aislamientos no hospitalarios, 6.500 camas listas en las localidades de la provincia”.

“Hemos decidido sumarnos a las compras de insumos a China, reforzaremos nuestros equipos de esta manera”.

“Esta semana estaremos sumando en la provincia de Santa Fe 20 nuevos respiradores”.

Creamos un banco de capacidades e innovación que ya cuenta con 150 ideas del sector científico tecnológico e industrial orientados a crear soluciones frente a la pandemia”.

“Adelantamos la campaña de vacunación antigripal. Se vacunó un 68% más que el año anterior”.

 Economía

“La Nación puso en mano de santafesinos y santafesinas más de 9 mil millones de pesos. Se le suma más de 5 mil millones de pesos destinados a trabajadores y trabajadoras para aliviar a las pymes y comercios con la parte salarial”.

“Están congeladas las tarifas de luz y agua. Hemos prorrogado vencimientos y se pueden pagar sellos y tasas de manera digital. Desarrollamos aplicaciones móviles para consultas y diagnósticos preliminares”.

“Al día de hoy se ha otorgado prestamos por más de 700 millones de pesos”.

“Implementamos un programa de financiamiento destinado a las mini pymes para el pago de la nómina salarial a descontar cheques, recomposición de stock, de materia, compra de bienes y adquisición de bienes tecnológicos”.

Santa Fe Banco: una entidad de gestión digital de alta calidad para financiar empresas existentes, reducir el uso del efectivo y asistir financieramente a pequeñas y micro empresas. La banca digital permitirá atender a segmentos que no acceden a productos de la banca tradicional”.

“Vamos a crear un consejo provincial de promoción de la economía del conocimiento, para que pensemos entre todos la mejor manera de consolidar a Santa Fe en la economía del conocimiento” .

Seguridad

En cuanto a seguridad, confirmó que se realizarán tres proyectos sobre una ley de Seguridad Pública, uno de Sistema y otro de control Policial con la participación de todos los que deseen.

“Proyecto de ley de seguridad pública para establecer las bases jurídicas e institucionales del Sistema de Seguridad Pública provincial, con eje en la conducción política del sistema policial”.

“Proyecto de ley del sistema policial promueve la adecuación a un modelo de policía moderna, profesional, democrática y con perspectiva de género”.

“Proyecto de ley del control del sistema policial permite optimizar las capacidades institucionales referidas a la investigación y sanción de las faltas disciplinarias y la investigación de actividades ilegales en que pudiera incurrir el personal policial”.

Conectividad e inclusión digital

“La conectividad es el déficit más alarmante que puso en relieve la crisis de la pandemia. Sólo el 28 % de las escuelas públicas tienen conexión a internet para uso pedagógico. Más de la mitad de los alumnos santafesinos no acceden a esto”.

“334 mil santafesinos no tienen acceso a internet. Todo lo que imaginamos para el futuro no es posible sin tener conectividad. Vamos a impulsar un proyecto de ampliación de la banda ancha de internet”.

“Esta realidad nos duele y es insostenible en el siglo XXI. No podemos permitir que nuestros chicos y chicas suspendan su aprendizaje. El futuro será conectados. Solo 205 mil hogares de casi un millón cien en la provincia tienen internet de buena calidad”. 

“Avanzaremos con la EPE digital, con nuevas formas de pago, información y atención al cliente”.

Fuente: FM Sol 91.5

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Política