Seguinos !

Deportes

El santotomesino Moyano, figura de Alma en la Copa Santa Fe

El santotomesino Moyano, figura de Alma en la Copa Santa Fe

Fernando Moyano, el base santotomesino que actualmente es conductor de Alma Juniors, analizó junto a Marca Personal el excelente arranque en la Copa Santa Fe. “Todos los partidos son duros y más de visitante”, acotó.

¿A qué le atribuís este gran arranque de Alma 4-0 en la Copa Santa Fe?

Creo que se debe a varias cuestiones. Por un lado, el equipo viene trabajando medianamente con el mismo personal hace un año y medio más o menos, cuestión que es importante en lo que respecta a encontrar una química de equipo, tanto desde el juego como desde el vínculo humano/grupal. En segundo lugar, tenemos algunas cuestiones tácticas, sobre todo ofensivas, medianamente aceitadas. Esto nos permite, cuando estamos bien concentrados en el juego, sacar algunas ventajas en base a los potenciales individuales que tenemos como por ejemplo aprovechar el 1×1 de nuestros pivotes debajo del aro o dejar a los perimetrales en situaciones de tiro a pie firme o con ventaja para atacar el aro. Otra de las cuestiones fue el último torneo que disputamos. El Oficial –en la A2- nos sirvió para prepararnos creo que más mental que basquetbolísticamente porque alternamos muchos momentos de mal juego, pero más allá de las dificultades que se podían presentar, en momentos claves supimos mantenernos con el objetivo firme de ganar los juegos para ser primeros. También creo que tenemos jugadores que han jugado tanto en otras categorías superiores, como también otros que hemos jugado ya varias ligas federativas. Por ahí eso es un plus si lo sabes aprovechar, más que nada en los partidos cerrados o de visitante (que siempre son duros), porque te permite afrontar los juegos con cierta tranquilidad para poder trabajarlos hasta el final.

-Desde el punto de vista individual, ¿Considerás que estás atravesando uno de tus mejores momentos?

Por ahí es difícil hacer un autoanálisis. Analizando mi situación, me siento cómodo en el equipo y creo que el equipo responde, dentro de ciertos márgenes, desde lo colectivo siendo que soy junto con Bruno (Breques) el organizador de juego. El básquet siempre me gustó desde que comencé a jugarlo y por ende trato constantemente de estar pendiente de los detalles y demás cuestiones del juego. Creo que con el correr de los años los jugadores vamos aprendiendo a “jugar mejor”, es decir, entender situaciones de juego, momentos de los compañeros, virtudes y deficiencias tanto propias como de los rivales y demás. También la experiencia hace que tomes ciertos momentos de juego o partidos cerrados de una manera distinta, lo que te permite tener cierta calma para afrontar los mismos. Creo que en la conjunción entre experiencia, entendimiento del juego y preparación física se encuentran buenos momentos basquetbolísticos y puede que esté en uno de ellos, no lo sé. Lo que si te puedo decir es que dentro de la tensión y adrenalina que afrontamos en los partidos, la experiencia hace que los esté disfrutando mucho más que antes.

-Ya al promediar la primera rueda, con ustedes arriba, ¿Por dónde pasan los objetivos de Alma esta temporada?

Los objetivos al comienzo de los torneos siempre son tratar de estar lo más arriba posible. En lo que va de la Copa Santa Fe, hemos tenido cuatro partidos difíciles, y ya una vez promediando la primera rueda como decís, vamos a intentar ser los primeros de nuestra zona, ya que eso te permite tener ventajas más adelante. Sin duda que el objetivo primordial es pasar a la siguiente fase del torneo y, habiendo ganado cuatro partidos difíciles, te repito que vamos a intentar quedarnos con el primer lugar de la zona cosa que no va a ser fácil. Una vez adentro de los playoffs comienza otro torneo en donde también intentaremos estar a la altura y llegar bien arriba. Lo que nos pasó en el federativo pasado que, luego de una buena primera fase, quedamos eliminados rápidamente, no nos gustó. Lo que quiero decir es que además de pasar a los playoffs queremos hacer un papel mejor del que logramos la temporada pasada.

-Se que tuviste ofertas incluso para regresar a CUST a dirigir. ¿En definitiva porqué tomaste la decisión de continuar allí en Esperanza?

La decisión se debe a varias cuestiones. Por un lado, tomar el compromiso de jugar la Liga Federativa –cosa que siempre me interesó-, implica que dado los reglamentos asociativos no puedas dirigir en un club y jugar en otro. Y, como la Copa Santa Fe conecta dos temporadas asociativas, la 2018 con la 2019, es bastante difícil acomodarse a ese calendario. Por otro lado, estoy a gusto en Alma Juniors. Tanto la comisión de Primera División como la de inferiores han manifestado su interés en que me quede y sumado a la comodidad que comenté, fue un factor que influyó en la decisión. Cuando hay intereses mutuos es más fácil ponerse de acuerdo. Por otro lado, volver a dirigir después de varios años me gustó mucho. Trabajar con chicos de 15 a 19 años, y tratar de tener un mensaje claro respecto al juego, fue sumamente positivo como experiencia tanto deportiva como humana. Por este otro factor también decidí continuar trabajando con el grupo de chicos/jugadores con el que lo hice todo este 2018.

Fuente: Marca Personal Web.

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Deportes