Seguinos

Interés General

El precio de los alimentos lideró el aumento de la inflación en Santa Fe

El precio de los alimentos lideró el aumento de la inflación en Santa Fe

La inflación de Santa Fe se ubicó apenas una décima por debajo de la nacional y cerró febrero en un nivel 6,5%. Según informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 12,5% en el primer bimestre y 98,6% en los últimos doce meses. Es decir que todavía no llegó a los tres dígitos que mostró el índice interanual del Indec.

Al igual que lo que ocurrió en todo el país, los alimentos y bebidas encabezaron las subas de precios en la provincia durante febrero. El incremento fue del 8,7%, algo por debajo del 9,8% registrado a nivel nacional.

Le siguió viviendas y servicios básicos (6,6%), gastos para la salud (6,6%), otros bienes y servicios (6%). Los rubros de transporte y comunicaciones, y equipamiento y mantenimiento del hogar, mostraron sendos aumentos de 5,4%.

Las divisiones que menos inflación exhibieron el mes pasado fueron educación (4,7%), indumentaria (4,2%) y esparcimiento (3,2%).

En el caso del rubro que contempla los precios de ropa y calzado sigue encabezando la inflación en la comparación interanual, con un 118,7%.

En el lote de categorías que mostraron aumentos superiores al 100% en los últimos doce meses se incluyen los alimentos (105,5%), equipamiento y mantenimiento del hogar (107,2%), educación (105,6%) y otros bienes y servicios, que incluye cigarrillos y artículos de higiene personal (101,2%).

La carne al frente

La evolución de los precios en Santa Fe durante febrero no presenta mayores sorpresas o particularidades respecto de la información que surge del IPC Nacional difundido el martes pasado. La carne encabezó la suba de los alimentos, con incrementos de entre 26,7% y 31,7%, según los cortes.

El producto que más subió fue la naranja (73%) mientras que hubo deflación en el tomate redondo (-11,7%) y la cebolla (-7,4%). El arroz aumentó 12,1% y las lentejas secas 16,2%, consecuencia de la sequía que afecta a la región cercana a Rosario, que es la principal productora.

Otras subas destacables en febrero fueron las de la cerveza en botella (8,2%), huevos (11%) y leche en sachet (5,7%).

Según el último informe del Observatorio de Precios de la provincia de Santa Fe, febrero de 2023 arrojó una variación mensual del 16,56% en los valores del conjunto de cadenas de valor que analizan.

El espacio que depende de la Secretaría de Comercio Interior de la provincia destacó que los principales aumentos se vieron en los rubros de carnicería y verdulería, mientras que los rubros almacén, panificados y lácteos no arrojaron grandes variaciones porcentuales.

En el caso del rubro verdulería y otros sectores alimentario, la sequía, las altas temperaturas registradas durante la ola de calor iniciada en diciembre y el impacto de esto en la producción de frutas y verduras son las principales razones que explican el importante aumento, debido a una caída en la oferta de estos productos.

Los servicios

Por fuera de los alimentos, en el IPC provincial de febrero también impactaron en el índice de precios del mes pasado las subas del combustible y las tarifas de servicios. El valor de la nafta registró un incremento de 5,1% mientras que el del transporte público se elevó 2,4%. Los costos de los servicios básicos de la vivienda subieron 8,9%. En comunicaciones, el correo subió 23,7%. Los alquileres se incrementaron 7,9%.

La inflación del 6,5% que se registró durante febrero en la provincia es la más alta desde agosto pasado, cuando cerró en 6,7%.La más alta de los últimos doce meses fue en julio, con el 7,3%.

Dos dígitos

Aunque por apenas una décima, la variación del IPC de Santa Fe fue inferior a la del IPC Nacional por segundo mes consecutivo. En rigor, cuando se analizan los últimos doce meses, sólo en tres la inflación provincial superaron a la media nacional: mayo, noviembre y diciembre. En el resto, evolucionó por lo bajo.

No se trata de un gran alivio pero, al menos en los números, le permite a las estadísticas de la bota mantenerse en el acumulado anual en el terreno de dos dígitos: 98,6% contra 102,5% del indicador nacional. Son casi cuatro puntos porcentuales de diferencia.

Cuando se analizan los precios nacionales en el desagregado regional, la zona pampeana, en la que se incluye a la provincia, mostró una suba de 6,4%.

Fuente: UNO Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General