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El nuevo puente a Santa Fe, presente en el debate por el Presupuesto 2023

El nuevo puente a Santa Fe, presente en el debate por el Presupuesto 2023

Los diputados santafesinos participaron de la aprobación en general del Presupuesto Nacional 2023 y de la discusión de cada uno de los artículos. La inversión pública nacional en Santa Fe, la transformación de la Ruta 11 en autopista, las retenciones, los subsidios a colectivos, entre otros, fueron los principales temas que abordaron los diputados santafesinos.

Roberto Mirabella, del Frente de Todos defendió el presupuesto porque proyecta una reducción del déficit “sin afectar la inversión pública, la inversión real y la inversión social”. En ese sentido destacó que Santa Fe es la provincia “de mayor crecimiento real directa y transferencia de capital con cerca de 80.000 millones de pesos presupuestados” para el año que viene. “Esto se materializa en obras concretas como la autopista de la Ruta 33, de la 34, en el acueducto histórico del norte santafesino, en la construcción del segundo anillo de circunvalación de Rosario, en el Puente Santa Fe Santo Tomé”, entre otras. También admitió que hay una cuenta pendiente desde hace varios años, que es la ruta 11. En ese punto, Mirabella remarcó que se volvió a incorporar el proyecto ejecutivo para transformar en autopista desde Santa Fe hasta San Justo y en las obras de bacheo hasta Reconquista.

Enrique Estévez, del Partido Socialista, argumentó que “en este presupuesto no queda claro el rumbo de este gobierno, ni de este país”. El diputado rosarino cuestionó las peleas del oficialismo y la principal bancada opositora de Juntos por el Cambio. Además, pidió consensos en temas estructurales como el subsidio al transporte donde señaló que “hay repartos injusto e inequitativos entre el interior del país y el Área Metropolitana de Buenos Aires”. También dijo que le falta federalismo al Presupuesto en cuestión ambiental donde a Santa Fe se destina solo el 0,05% del presupuesto del Ministerio de Ambiente. El otro punto que señaló fue el Fondo del Conurbano que para las ciudades de Santa Fe y Rosario está congelado hace 20 años en 30 millones de pesos, mientras que para Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de 280 mil millones de pesos.

Laura Castets, diputada santafesina de la Coalición Cívica (Juntos por el Cambio), puso en relevancia las amplias facultades que tiene el gobierno nacional en el tema retenciones. “Las prórrogas al Poder Ejecutivo Nacional hasta el 31 de diciembre de 2023, sin fijar topes a las retenciones, implican amplias facultades para aumentarlas. Parece que en este tema no se aprende más. El campo necesita que se le saque, no uno, sino los dos pies de encima. Mientras en otros países se subsidia la producción, acá hacemos todo lo contrario: cobramos impuestos a toda la cadena agroalimentaria y al trabajo”, cuestionó.

Fuente: Aire de Santa Fe

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