Ante la detección de tres nuevos casos positivos de dengue, la Municipalidad de Santo Tomé inició un dispositivo de bloqueo y vigilancia epidemiológica de acuerdo con los protocolos establecidos. Al respecto, desde el propio municipio informaron que este martes se completará un relevamiento de casos con sintomatología febril y realizaremos tareas de fumigación y descacharrado, en inmediaciones de los domicilios de cada caso confirmado.. Las acciones de bloqueo son articuladas por los equipos de salud de la Provincia y el Municipio y se desarrollan en la vivienda del paciente y en un radio de 300 metros alrededor de la misma. Cumpliendo con el protocolo, esta mañana se iniciaron las tareas de fumigación local y se puso en marcha el relevamiento de casos con síntomas febriles en una zona de 9 manzanas. El dengue se contagia únicamente por la picadura de los mosquitos infectados, por lo que la medida más importante es eliminar todos los recipientes que contienen agua, tanto en el interior de tu casa como en los alrededores.
Medidas de prevención
El mosquito Aedes Aegypti es el que transmite los virus del zika, dengue y fiebre chikungunya. Por ello es importante:
– Despejar canaletas para que el agua corra normalmente.
– Mantener limpias las viviendas y eliminar la basura abandonada en torno a ellas.
– Eliminar la acumulación de agua y mantener boca abajo recipientes que no estén en uso como: baldes, frascos, tachos y neumáticos.
– Tapar los recipientes con agua y cerrar bien: fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua.
– Renovar el agua de bebederos de animales, floreros y jarrones por lo menos cada dos días
– Protegerse de la picadura de mosquitos colocando mosquiteros en las aberturas, utilizando espirales, pastillas o líquidos fumigantes y aplicando repelentes en las partes del cuerpo expuestas.
– Ante la aparición de síntomas como fiebre brusca, dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolores musculares o articulares, náuseas y vómitos, erupción, dolores continuos de estómago y sangrados en diferentes partes del cuerpo, consultar con urgencia al médico y no tomar aspirinas.