Connect with us

Interés General

El Ministerio de Educación hizo un balance de las Pruebas Aprender en Santa Fe

El Ministerio de Educación hizo un balance de las Pruebas Aprender en Santa Fe

El secretario del Ministerio de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, se refirió por AIRE a los resultados de las Pruebas Aprender y señaló que “fueron aceptablemente buenos en matemáticas y con dificultades en lengua”. De todas maneras, y tal como lo hizo el ministro de la Nación Jayme Perczyk, reconoció el impacto de la pandemia y los nuevos métodos de enseñanza impactaron en el aprendizaje. Con la extensión horaria, prevista para la segunda etapa del año, apuestan a revertir paulatinamente las falencias en lectura y escritura. Este miércoles Rosario recibe a todos los ministros del área del país en el marco de la reunión del Consejo Federal de Educación y se espera que se aborde la problemática.

En las últimas horas, el Gobierno Nacional, difundió los datos preliminares de las evaluaciones Aprender, realizadas en 19.638 escuelas primarias de todo el país durante diciembre de 2021. Allí, se evidenciaron mayores dificultades en lengua y mostraron estabilidad en el desempeño de los alumnos en Matemática, indicaron desde el ministerio de Educación de la Nación.

Si bien hasta el momento los resultados de cada provincia no fueron informados y hasta el momento se desconoce cuándo ocurrirá, AIRE conversó con Victor Debloc, secretario de Educación de Santa Fe, que se mostró expectante por la situación. “Lo que conocemos es que los resultados fueron aceptablemente buenos en matemáticas y con dificultades en lengua”, dijo respecto a lo nacional.

En el mismo sentido, explicó que se trata de “promedios”, que indican que “en matemática son moderados, no cayó el nivel de desempeño, pero sí se nota en las prácticas del lenguaje”. Nación informó que el 56% de los estudiantes de sexto grado que participaron de la evaluación alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lectocomprensión, lo que representa casi el doble de la cifra de 2018, cuando se ubicó en 24,7%. Dentro de ese 44%, un 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula (una suba de 15,2 puntos porcentuales respecto a 2018) y el 21,7% obtuvo un nivel básico.

Análisis socioeconómico

“En los sectores más desfavorables, los resultados tienden a ser más condicionantes que en los medios”, señaló el funcionario provincial, que reconoció el impacto de la pandemia desde lo económico y social al momento de la presencialidad y el aprendizaje. “El efecto pandemia está muy claro. El cierre de escuelas, el aislamiento durante el 2020, sostener el vínculo con otro formato, impactó”, explicó Víctor Debloc en diálogo con este medio.

En Lengua, el 43,1% de los estudiantes del nivel socioeconómico bajo se posicionan por debajo de los niveles de desempeño básico, mientras que en el nivel alto esa cifra se reduce al 8,6%. En tanto, para Matemática el 43,1% de los alumnos y alumnas del nivel socioeconómico bajo se posicionan por debajo de los niveles de rendimiento básico, mientras que en el nivel medio alcanzó al 20,6% y en el nivel alto al 10,6%. En ese sentido, el ministro de la Nación, Jaime Perczyk había señalado que revertir dicha situación “lleva mucho tiempo, trabajo e inversión”, y estimó que el tiempo para recuperar los aprendizajes “no baja de los tres años”.

Respecto al futuro, Debloc se mostró optimista a partir de la extensión horaria que comenzará a partir de agosto en la provincia de Santa Fe y que permitirá continuar reforzando los aprendizajes. “Pensamos que la puesta en marcha de la jornada extendida en las 800 escuelas desde agosto, tenemos dos días destinados a lengua, una para escritura y otro para lectura. Elegimos bien, dos áreas que hay que fortalecer y que creemos que puede ayudar mucho”, completó.

Fuente: Aire de Santa Fe

More in Interés General