Seguinos !

Concejo Municipal

El HCM aprobó aumento en las Becas Municipales y garantizó su entrega

El HCM aprobó aumento en las Becas Municipales y garantizó su entrega

Se trata de una iniciativa del concejal del Partido Demócrata Progresista (PDP), Dr. Guillermo Rey Leyes, por la cual se actualizan automáticamente los montos a percibir por los alumnos beneficiados y se flexibilizan determinados requisitos para los aspirantes a las mismas en el contexto de pandemia.

Como todos los años el Municipio de Santo Tomé otorga 190 becas Municipales para estudiantes secundarios, terciarios, universitarios y con capacidades diferentes, distribuidas entre los aspirantes inscriptos, conforme al orden de méritos que confecciona la comisión evaluadora que se constituye a tal fin.

En esta oportunidad, y ante el extraordinario y excepcional contexto de pandemia que atraviesa nuestro país donde, desde antes de la declaración de aislamiento, las clases se encontraban suspendidas y los establecimientos educativos cerrados, ello afectó el normal desarrollo en la inscripción de los alumnos aspirantes. Al respecto, el edil santotomesino manifestó: “Nos preocupamos por saber que iba a pasar con la entrega de las Becas Municipales, y por ello nos reunimos con la Dirección de Educación del Municipio para ponernos al tanto de cómo se desarrollarían las mismas en este año excepcional de pandemia. En tal sentido, se nos comunicó que se entregarán, pero que contaban con un impedimento para recepcionar las inscripciones de los alumnos, ya que los mismos no podían conseguir toda la documentación necesaria, producto de encontrarse las escuelas cerradas. Es así que trabajamos en una norma que permita prescindir de manera excepcional y por única vez de acompañar, por parte de los aspirantes, el certificado de alumno regular y la certificación del promedio de notas, requisitos comunes para los distintos tipos de becas, logrando así un manto de igualdad entre los inscriptos”, puntualizó.

Cabe recordar que, por Ordenanza, el periodo de inscripción a las Becas Municipales es entre los días 15 de febrero y el 31 de marzo de cada año, pero en esta oportunidad se vieron suspendidas por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, retomándose las mismas el pasado 22 de junio, hasta el 03 de julio inclusive. Los formularios de solicitud se podrán retirar en la Dirección de Educación (Macia 1933), de lunes a viernes en el horario de 8.00 a 12.00 horas.

Al respecto, Rey Leyes remarcó que “…es justo buscar una salida que permita avanzar en la entrega de las Becas, sin generar con ello desigualdad entre los distintos aspirantes y darle una herramienta a la Comisión para que pueda expedirse, con un único fin, que es beneficiar a los estudiantes”

Actualización automática de los montos

A su vez, el proyecto de Ordenanza aprobado determinó un cambio en lo que se refiere a los montos a percibir por los becarios, ante lo cual Rey Leyes explicó: “Hemos introducido una modificación en la norma, de manera tal que los montos puedan actualizarse en forma automática año tras año siguiendo los índices inflacionarios, a través de los denominados Módulos Económicos Tributarios, y así poder garantizar que los estudiantes cuenten con un ingreso acorde para poder cubrir parte de sus gastos y no que resulte exiguo frente a los altos índices inflacionarios”, puntualizó.

A modo de conclusión, Rey Leyes destacó: “Desde nuestro lugar consideramos de esencial importancia que los estudiantes cuenten con este tipo de apoyos económicos, donde en muchos casos es indispensable para que puedan continuar sus estudios. Deben ser verdaderas políticas de estado para lograr una sociedad más progresiva, inclusiva y con igualdad de oportunidades. No hay mejor inversión de tiempo, energía y dinero que la educación. El conocimiento adquirido acompañará a los estudiantes el resto de su vida y eso es el futuro de nuestra sociedad, por eso nuestro compromiso en buscar alternativas que garanticen la entrega de dichas becas, en este marco excepcional de pandemia y, por otro lado, asegurar para siempre la movilidad de los importes que acompañen la inflación y perduren en el tiempo.”

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Concejo Municipal