Seguinos

Interés General

El cuartel de Bomberos de Santo Tomé continúa en crecimiento

El cuartel de Bomberos de Santo Tomé continúa en crecimiento

Con el invalorable esfuerzo y un profundo compromiso de parte de cada uno de sus integrantes y de sus responsables, el cuartel de bomberos de la ciudad de Santo Tomé continúa por un proceso de franco crecimiento con el solo objetivo de estar siempre a la altura de las situaciones y de las demandas que puedan presentarse por parte de la comunidad. En este marco y con el respaldo de áreas de gobierno a nivel local y provincial, los bomberos santotomesinos han dado sobradas muestras de su capacidad para responder y para intervenir en momentos de urgencia y de angustia, aplicando sus conocimientos para que su tarea resulte exitosa. Emergencias que van desde el incendio de un inmueble hasta el rescate de personas y animales en riesgo son las labores que en forma cotidiana ejecutan los integrantes de este grupo de valientes que a diario ponen lo mejor de sí para dar cuenta de su vocación de servicio.

Esta semana y en diálogo con los medios, algunos de los referentes que tiene el cuartel de bomberos de Santo Tomé brindaron mayores detalles respecto de la situación del mismo y de las tareas a ejecutar cuando son convocados. En primera instancia el Subcomisario Pablo Silva indicó que “el cuartel de bomberos de Santo Tomé es una dependencia perteneciente a la agrupación Bomberos Zapadores que a su vez forma parte de la Dirección General de Bomberos. Entre las tareas que se desarrollan dentro del cuartel se incluyen las acciones vinculadas con la extinción de incendios pero también aquellas que tienen que ver con el rescate en situaciones de emergencia. Las tareas de rescate que se realizan incluyen los rescates en espacios combinados, rescates en altura y rescate en accidentes de tránsito con personas atrapadas en los propios vehículos”. Del mismo modo, Silva comentó que “dentro de las tareas de extinción de incendios podemos distinguir los trabajos que efectuamos en viviendas o cualquier clase de inmueble de la que tenemos que realizar periódicamente como consecuencia de la quema de pastizales. Respecto de las situaciones de rescate nosotros nos guiamos por un procedimiento que generalmente es llevado o realizado por la guardia de incendio y en el caso de que la misión a ejecutar sea de magnitud se convoca a un grupo especializado a fin de contar con la colaboración necesaria para llegar a buen puerto. También desde el cuartel tomamos intervención en otra clase de emergencias como pueden ser el rescate de animales que también suele ser muy frecuentes, además de colaboraciones puntuales sobre escapes de gas y alguna otra clase de intervenciones de primera necesidad para la que somos requeridos”.

A su turno, y siendo consultado respecto de los protocolos que deben respetarse en materia de seguridad y al momento de actuar en una emergencia, fue el Inspector Héctor Ríos quien explicó que “en los casos donde es necesario efectuar un rescate en primera instancia sale a la calle el personal correspondiente al cuartel con jurisdicción territorial en donde ocurre el evento en cuestión. En aquellos casos en donde la emergencia supera la capacidad operativa del cuartel y sus integrantes se convoca de inmediato a la unidad especializada en rescates que cuenta con personal dotado de las herramientas y de las capacitaciones que se necesitan a fin de resolver esos hechos. El personal es capacitado puntualmente para tareas de rescate en las diferentes situaciones que puedan presentarse y sobre las que debemos actuar”.

3 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General