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El Concejo volvió a solicitar la presencia de la intendente en el recinto

El Concejo volvió a solicitar la presencia de la intendente en el recinto

El Concejo Municipal de la ciudad de Santo Tomé haciéndose eco de la propuesta de la Concejala Rosana Zamora solicitó nuevamente la presencia de la Sra. Intendenta y quien ella considere pertinente a los fines de informar a este cuerpo Legislativo las acciones llevadas a cabo y el plan de trabajo a realizar para restablecer el normal funcionamiento del Centro de Selección, Recuperación, Reciclado y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Santo Tomé de acuerdo a lo establecido en las Ordenanzas Nº: 3302/19 y Nº: 3303/19. Cabe mencionar que este mismo requerimiento fue sancionado por los concejales santotomesinos el 6 de Agosto de 2019 y comunicado al Ejecutivo Municipal el 16 de Agosto de 2019.

En los argumentos de ambos pedidos se manifiesta que la empresa COTRECO en el mes de diciembre de 2018 se retiró de la planta que tiene en la ciudad de Santo Tomé, dejando de prestar el servicio de Selección, recuperación, reciclado y disposición final de los residuos sólidos urbanos de nuestra ciudad. Esta situación generó preocupación en el Ejecutivo Municipal, quien el 28 de diciembre de 2018 elevó al Concejo Municipal un mensaje manifestando su preocupación y a la vez solicitando autorización para rubricar un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe a los fines de poder llevar a cabo todas las acciones conducentes e indispensables para que la planta de reciclado, recuperación y disposición final de residuos sólidos recupere su normal funcionamiento.

En dicho mensaje se mencionó la importancia del funcionamiento de un servicio esencial que no podía ser interrumpido y que se debían adoptar medidas urgentes y extraordinarias tendientes a resolver las dificultades generadas para el correcto tratamiento de los residuos sólidos urbanos generados y a generarse. Por tales motivos, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza Nº: 3302/19, la cual autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir un convenio entre la Municipalidad de Santo Tomé y el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, mediante el cual se le entregaría a la Municipalidad de Santo Tomé de la suma de Pesos Dos Millones Trescientos Mil ( $2.300.000), en carácter de aporte no reintegrable, con destino a solventar los costos que demande los movimientos de suelo y la construcción de una celda de relleno sanitario, como así también, la adquisición y colocación de membrana a fin de impermeabilizar el fondo y laterales de la celda aludida. Asimismo, a la caracterización, retiro y tratamiento de lixiviados. Dichas tareas, se iban a desarrollar en el predio en el que se encuentra el Centro de Selección, Recuperación, Reciclado y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos de esta ciudad.

También buscando agilizar la recuperación y la puesta en valor de la planta se sancionó la Ordenanza Nº: 3303/19 que autorizaba, por el plazo de noventa (90) días, al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar la contratación directa que fuera menester, que tenga por objetivo lograr el adecuado funcionamiento del Centro de Selección, Recuperación, Reciclado y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad. Esta norma municipal suspendió por el plazo de noventa (90) días a partir de la presente, el ingreso de residuos sólidos urbanos al Centro de Selección, Recuperación, Reciclado y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad, ubicado en la Autovía 19, km. 4,5 – COTRECO. De igual modo estableció que el Ejecutivo Municipal elevará al Concejo Municipal las rendiciones de cuenta y avance de obras cada treinta (30) días.

En visitas que la mayoría de Concejales realizamos al Centro de Selección, Recuperación, Reciclado y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Santo Tomé, se pudo observar que el estado previo al retiro de la Empresa COTRECO no ha variado es decir están presentes las mismas irregularidades denunciadas el año pasado. Es dable mencionar que han transcurrido mas de siete meses desde la sanción de las Ordenanzas Nº 3302 y Nº 3303. Y en la planta referida había empleados 11 trabajadores. Al respecto, la Municipalidad de Santo Tomé, según lo manifestó en aquel momento la Sra. Intendenta, asumió el compromiso de retribuirlos económicamente mediante subsidios. En el mismo sentido se puede decir que según lo establece el artículo 29, 29 bis y 30 de la Ley de Contrato de Trabajo, la Municipalidad de Santo Tomé es solidariamente responsable frente a los trabajadores.

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