Seguinos !

Concejo Municipal

El concejo adhirió a la implementación de la Ley Micaela en Santo Tomé

El concejo adhirió a la implementación de la Ley Micaela en Santo Tomé

En la mañana de este martes, y como parte de la sesión ordinaria que tuvo lugar en el recinto del Honorable Concejo Municipal de Santo Tomé se presentó y se aprobó en el ámbito de nuestra ciudad la denominada Ley Micaela, una normativa vigente ya en otros estamentos y que apunta a dar respuesta a la actual problemática de la violencia de género y sus lamentables consecuencias. Surgida a partir del trágico caso de la joven que fuera asesinada en la provincia de Entre Ríos, la Ley Micaela promueve la capacitación en materia de género de todos los agentes que forman parte del estado, sin distinción del poder al que pertenezcan ni el rol particular que les toque ocupar.

En la sesión de esta mañana, y a partir de una iniciativa de la concejal socialista Gabriela Solano, 4 ediles de la ciudad presentaron de manera conjunta este proyecto que fue aprobado y que entra en vigencia para ser reglamentado y puesto en práctica a la brevedad. Con el acompañamiento de todos los miembros del Concejo y representantes de organizaciones sociales en contra de la violencia de género, tanto Solano como Alejandra Chena, Rosana Zamora y Mity Reutemann brindaron una conferencia de prensa en la que dieron más detalles respecto de esta iniciativa.

En primer término, Chena, presidente del cuerpo legislativo santotomesino, indicó que “la denominada Ley Micaela hace referencia a la necesidad de una capacitación exhaustiva en temáticas de género para todos aquellos que desde algún rol formamos parte del poder Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial. A diario nos toca ver en las noticias o bien en el contacto con nuestros allegados casos de violencia de género en donde en muchas ocasiones esas mismas víctimas previamente han sido revictimizadas por culpa del Estado porque han ido a hacer denuncias o han ido a pedir ayuda en diversos estamentos sin tener una respuesta a tiempo porque los agentes que debían actuar en el asunto no tenían los recursos o no fueron capaces de dar respuesta ante la problemática que esa mujer les planteaba”. Del mismo modo, y en referencia a la importancia que a su criterio tiene la implementación de esta normativa en el ámbito de Santo Tomé, la edil por el socialismo comentó: “Sabemos que la violencia de género es una violencia que tiene que ver solo con el hecho de ser mujer en un ambiente de desigualdad y en condiciones particulares. En este marco es que vemos muy oportuno y por ello nos hemos puesto rápidamente de acuerdo ante una invitación de Gabriela Solano para adherir a la Ley Micaela y que en el ámbito de la ciudad de Santo Tomé pueda comenzar a existir esa capacitación para los representantes del estado en materia de género y de violencia de género”.

A su turno, la concejal Gabriela Solano aprovechó la oportunidad para recordar las conquistas que las luchas de las mujeres han conseguido con el correr de los años, entendiendo la implementación de la Ley Micaela como un objetivo más que se alcanza en Santo Tomé. Al respecto, Solano manifestó: “En el día de hoy yo quiero recordar la innumerable cantidad de víctimas que se ha cobrado la violencia de género para llegar a este punto y a esta necesidad que estamos intentando abordar de Santo Tomé. Cuántas son las mujeres que a lo largo de los años han luchado por la reivindicación de sus derechos en el transcurso del tiempo, cuántas cosas hemos tenido que pasar las mujeres para poder estar donde estamos. Las mujeres hace muy poco tiempo que tenemos la potestad de elegir, de decidir sobre nuestros gobernantes, sobre nuestros bienes y hasta sobre nuestros hijos. Esto que a nosotros hoy tal vez nos parece algo tan natural muchas mujeres han dejado su vida para poder lograrlo, y es por eso que para nosotras que tenemos el privilegio de ocupar esta clase de cargos es un deber hacer esto”.

Posteriormente, quien tomó la palabra fue la representante de Cambiemos, Mity Reutemann, quien valoró el desarrollo de esta normativa a fin de hacer un aporte concreto y directo a la lucha contra la violencia de género en todas sus formas. En este sentid, la edil explicó que “sin lugar a dudas es en la desigualdad entre el hombre y la mujer donde radica y donde subyace la forma de violencia más pura. Escuchar a mis compañeras me lleva a pensar en todas esas mujeres que al igual que Micaela se convirtieron en víctimas de la violencia de género, pero también en todas aquellas que sin llegar a ese extremo no pudieron vivir felices por el solo hecho de no ser iguales a los hombres. En ese marco, me parece perfecto poder avanzar en esta capacitación en cuestiones de género entendiendo que la educación ocupa un lugar preponderante en el respeto por quienes somos diferentes más allá del sexo o del género con el que se haya nacido o con el que se haya elegido llevar adelante la vida. Hoy vemos violencia en todos los ámbitos de la vida y para combatirla hay que trabajar desde lo más mínimo a lo más amplio, siendo esto un gran logro para nosotros como ciudad”.

Antes de terminar, quien tomó la palabra fue la legisladora justicialista Rosana Zamora, quien dio detalles acerca de la manera en la que se deberá poner en marcha la Ley Micaela luego de su aprobación en el Concejo. En primera instancia, Zamora señaló que “presentar y aprobar este proyecto implica que la ciudad de Santo Tomé a partir de su Ejecutivo Municipal implemente un programa de capacitación para todo su personal incluyendo al poder Legislativo y también por supuesto al propio ejecutivo sabiendo que en este caso del mismo depende el poder Judicial. La Ley se va a implementar a partir del desarrollo de un programa que contará con el apoyo del Área de Género de la Municipalidad a fin de poder articularse con otras organizaciones o con otros gobiernos que ya estén avanzados en el abordaje de la temática”.  Posteriormente y a modo de conclusión, la referente del peronismo en nuestra ciudad expresó que “en esa capacitación la idea es que mínimamente se puedan conocer aquellas normativas y convenciones vigentes a las que adhiere el Estado Nacional y por otro lado terminar con los estereotipos que hay en el día a día de la administración municipal para evitar situaciones de discriminación o de agresión por cuestiones de género. Nosotros somos un municipio que hace poco tiempo se sumó a la ley de incorporación de personas trans y en eso también tenemos que ser muy cautos y prepararnos porque a veces puede haber gente que no esté preparada para convivir o para desarrollar determinada actividad. Desde el municipio se deben destinar partidas en este sentido, a fin de contar con el recurso económico para que se lleven a cabo esos programas que se deben desarrollar anualmente y que deben apuntar además a prevenir y controlar todas aquellas situaciones de discriminación y de violencia que pudieran llegar a presentarse”.

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Concejo Municipal