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El Aeropuerto de Sauce Viejo busca recuperar los dos vuelos que dejó Avianca

El Aeropuerto de Sauce Viejo busca recuperar los dos vuelos que dejó Avianca

Para quienes están en contacto con el mercado aeronáutico, la decisión de Avianca Argentina de dejar de volar al menos por tres meses en el país no sorprendió y, como dicen muchos, “era algo que se veía venir”. La salida de aerolínea provocó que el Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe pierda 12 vuelos semanales entre Santa Fe y Buenos Aires, y viceversa. En esa docena de servicios se encuentra la única conexión que había para un día domingo.

Desde la estación aérea local buscan recuperar al menos uno de los dos vuelos que dejó Avianca. Es por ello que iniciaron conversaciones con Aerolíneas Argentinas con el objetivo de agregar una conexión más a Buenos Aires por la mañana, con regreso a Sauce Viejo por la tarde En diálogo con UNO Santa Fe, el director del Aeropuerto, Santiago Amézaga destacó que con el tiempo “se empezaron a sumar pasajeros” y que “hoy en día, hay un mercado que es prácticamente el doble de lo que era un año atrás”

Los cambios en la aeroestación, que incluyó por ejemplo un nuevo balizamiento y la posibilidad de operar de noche, sumado a la política del gobierno nacional de abrir el juego y de sumar nuevas aerolíneas al mercado provocaron que la población comience a pensar en el avión como un medio de transporte más asiduo. El desafío será, por parte del Aeropuerto Metropolitano, cómo satisfacer el mercado existente si se caen dos vuelos diarios. En ese sentido, apuntó: “Estamos apostando en tratar de sumar una nueva frecuencia con las compañías que están operando o incrementar la capacidad de los aviones, como por ejemplo que Austral venga con los aviones de Aerolínea Argentinas que en vez de tener 96 pasajeros tenga 120”.

Indudablemente, otra de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de pensar en el mercado aerocomercial es el costo del pasaje. En esa línea, será fundamental recuperar algo de la oferta que se perdió tras la salida de Avianca, ya que a medida que la capacidad de los aviones se va completando, el pasaje es cada vez más caro. Así, se espera que en el actual escenario el costo de los pasajes pueda registrar un incremento debido a que la oferta ha caído y la disponibilidad de asientos es menor.  La “revolución de los aviones” impulsada desde el gobierno nacional vuelve a tener un traspié y esta vez afecta directamente los intereses de santafesinos.

Crónica anunciada

En los últimos dos meses, la caída de pasajeros en Avianca fue notoria. Sus aviones, que salían desde Sauce Viejo con una ocupación promedio del 75 por ciento, cayeron por debajo del 50 por ciento.  Desde el Aeropuerto Metropolitano señalaron que no hubo comunicación oficial de parte de Avianca Argentina confirmando la decisión de dejar de operar la ruta Buenos Aires – Santa Fe y que se enteraron a través de medios de comunicación. Igualmente, cabe aclarar, que no tiene la obligación de dar aviso a la estación aérea local, aunque sí ante la Anac (Administracion Nacional de Aviacion Civil) notificación que sí existió.

La crisis de Avianca comenzó en Brasil y continuó en Argentina. La aerolínea se vio obligada a principios de este año a devolver el Airbus 320 que había adquirido sin haber iniciado la ruta Buenos Aires – San Pablo. Eso generó dos cuestiones, por un lado obligó a que tengan que devolver los pasajes y por el otro afectó su relación con la compañía despegar.com, una de las plataformas mas usadas por los usuarios para la compra de pasajes y quien era además su principal vendedor. Luego comenzaron a llegar las malas noticias para Santa Fe con la decisión de abandonar las conexiones “Rosario – Buenos Aires” y “Reconquista – Rosario – Buenos Aires”. La combinación de dos crisis, una propia de la empresa y otra del país a nivel general, terminaron siendo letal. Las dudas giran en torno a saber si en tres meses, efectivamente Avianca puede volver a operar en el país.

En ese sentido, el objetivo de la compañía sería no perder las rutas, una decisión que deberá tomar el organismo de control nacional, Anac. Carlos Colunga, CEo de la compañía señaló que “con los actuales aviones y la competencia que existe, resulta inviable continuar con las operaciones en estas condiciones”.  El referente de la empresa dijo en declaraciones a diario Clarin el viernes pasado que “no podemos competir en las condiciones actuales porque, por ejemplo, en la ruta a Mar del Plata, Aerolíneas Argentinas nos pone un vuelo encima del nuestro, con un jet, a un precio más bajo y en 12 cuotas. Es imposible para nosotros competir así. Por lo tanto, presentaremos ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), una solicitud para dejar de operar los vuelos regulares, no los chárteres, por 90 días y en ese lapso veremos cómo reformulamos el negocio”.

Fuente: UNO Santa Fe

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