Seguinos

Interés General

El 9 de febrero será la audiencia por la actualización de la tarifa de la EPE

El 9 de febrero será la audiencia por la actualización de la tarifa de la EPE

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) realizó la convocatoria a la audiencia pública que fijará la actualización tarifaria de la luz en Santa Fe. Será el viernes 9 de febrero, y el aumento que allí se discuta comenzará a regir a partir de marzo. La EPE dará la explicación detallada del aumento que solicita y cómo impactará. En detalle se trata del costo del VAD (Valor Agregado de Distribución). Este incremento se complementará con el solicitado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) al gobierno nacional.

“Pero aún no está aprobado, así que estamos esperando. En general se aprueba lo que dice Cammesa, pero entendemos que va ser la primera vez que este gobierno determine una tarifa y puede tomar una definición diferente. Estamos todos esperando a ver que definen”, dijo Verónica Geese, secretaria de Energía. Con respecto a los incrementos en la factura del gas, Geese admitió que el gobierno lo sigue “con cierta preocupación para algunos sectores, sobre todo el impacto en las zonas más frías de la provincia”.

“Eso preocupa porque va sumado a una serie de incrementos. Entendemos que el gobierno nacional va a buscar una canasta de energéticos para los sectores más afectados por la quita de subsidios”, consideró por LT10. En cuanto a las obras del gasoducto metropolitano, la funcionaria aseguró que la gestión provincial está en diálogo con las autoridades nacionales, y que el gobernador Maximiliano Pullaro “llevó los pedidos de Santa Fe para que se termine de financiar esta obra”. “Es una obra muy importante para la costa y queremos darle la tranquilidad a los vecinos que el gobernador se ha comprometido a terminarla”, sentenció.

Biocombustibles

En otro pasaje, Geese se refirió a la situación de los biocombustibles, que está tratada en el proyecto de la Ley Ómnibus. El gobierno provincial junto a otras cinco provincias acercaron a Nación modificaciones a lo propuesto en esta materia. “Es un proyecto que mejora la posición de la ley actual, permitiendo mayor ingreso de jugadores y tener más biocombustibles. Hoy tenemos una mezcla del 5% en el gasoil, y en la nafta un 12% de bioetanol. El proyecto que presentamos lleva el corte a un 10% al biodiesel e iba subiendo para en un año y medio llegar al 15% que permite ampliar el mercado”, explicó.

“Entendemos que es un proyecto mejorador. Contempla que hay una variedad de empresas que no tienen la misma participación en el mercado o la misma capacidad de las plantas. Buscamos una ley de transición entre un mercado absolutamente regulado como el de ahora, hacia uno como el brasilero, más maduro donde los precios se definan libremente”, agregó la funcionaria. Sin embargo, Geese criticó que “ayer había un dictamen que tenía escrito el proyecto de las provincias, y después apareció otro donde insiste con la otra versión, entonces no nos queda claro qué proyecto va a estar”.

“Nosotros seguimos charlando con todos los legisladores, hablamos con todas las bancadas. Vamos a tratar de convencer al gobierno nacional. La voz de seis provincias tiene que ser escuchada. Para Santa Fe es muy importante, pero también para Córdoba por el bioetanol y todo el noroeste argentino. Eso no puede ser soslayado”, concluyó la secretaria de Energía.

Fuente: UNO Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General