Seguinos

gremiales

Docentes: el descuento de los días llevaría la votación hacia la aceptación

Docentes: el descuento de los días llevaría la votación hacia la aceptación

Los docentes están votando en las escuelas este miércoles y jueves si aceptan la propuesta de aumento salarial del 31%. Mientras, la postura del Gobierno de descontar los 11 días de paro de agosto, estaría -por estas horas- inclinando la votación hacia la aceptación. No obstante hay que esperar el resultado que se conocerá el viernes, tanto en la asamblea de Amsafe Provincial -gremio de la docencia pública- como en las reuniones de delegados del Sadop, sindicato del magisterio privado.

“La discusión en las escuelas no está pasando por el análisis de la propuesta (salarial) sino por la definición que tomó el gobierno de descontar los días de paro. En consecuencia, a pesar de que la propuesta no cubre las expectativas, la definición está en aceptarla para evitar los descuentos de los días de paro, poder preservar la unidad de los trabajadores y dar una señal hacia la comunidad en esta etapa del año que estamos atravesando”, indicó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial.

“La otra postura que se debate es rechazar la propuesta con el descuento de más de un tercio de nuestro salario, y la imposibilidad de recibir el aumento”, adujo.

Cabe recordar que el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, al salir del encuentro paritario del lunes en la sede de la cartera, conminó: “Si no hay aceptación de la propuesta, no se van a liquidar los aumentos propuestos y se van a comenzar a descontar los días que no fueron trabajados en virtud de las medidas de fuerza”.

Esos descuentos serían variables dependiendo de los cargos y la antigüedad. “En un compañero que recién se inicia son cerca de 30 mil pesos, y un maestro de grado de máxima antigüedad estaría en los 40 mil pesos. Por lo tanto son sumas altas y muchos están tomando una definición no pensando en el contenido de la propuesta sino en esta postura que tomó el Gobierno”, dijo Alonso.

Con relación al descuento, consideró que “es una decisión equivocada; el Gobierno está queriendo solucionar el conflicto de la peor manera. La solución no es a través de una amenaza o un descuento, sino presentando una propuesta que cubra las expectativas de todos los trabajadores”.

Por su parte, Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, comentó que este martes hubo una primera reunión de delegados -vía zoom- para informar y reflexionar acerca de la oferta. “Allí los delegados expresaron que no alcanza, pero la imposición del descuento y la prolongación de la jornada de calendario escolar hasta el 23 de diciembre, con elaboración de libretas, exámenes y actos hasta prácticamente el 31 de diciembre o más para los docentes, generó mucha bronca”, explicó.

Y añadió: “Seguramente la amenaza de descuento generará una aceptación con bronca, pero sea cuál sea la definición, se continuará la lucha para que el salario supere la inflación”.

Mociones y “malestar”

Por el lado de la docencia pública, se sometieron a votación tanto la aceptación como el rechazo. “En toda la provincia se pusieron a consideración mociones por la aceptación en disconformidad, y en la gran mayoría de los departamentos, hay mociones por rechazar la propuesta con distintas modalidades de paro, algunas graduales de 48 y 72 horas semanales y otras por tiempo indeterminado”.

Hasta este jueves inclusive, los maestros votarán sus respectivos establecimientos y el viernes se conocerá el resultado en la asamblea provincial que está pautada para las 10 horas en la sede de Amsafe Provincial. Por el lado de los privados, también ese día harán sus asambleas de delegados.

Más allá del resultado “que puede ser la aprobación de la propuesta en disconformidad o puede ser el rechazo, lo que sí está claro que es un ánimo de gran malestar en la docencia por esta definición de la provincia”, cerró Alonso

Fuente: El Litoral

Seguinos en Facebook

Mas en gremiales