Seguinos !

Sauce Viejo

Diputados dio media sanción y Sauce Viejo se convirtió oficialmente en ciudad

Diputados dio media sanción y Sauce Viejo se convirtió oficialmente en ciudad

Las localidades de Sauce Viejo (dpto Las Colonias) y San Vicente (Castellanos) se convirtieron en las ciudades número 58 y 59 de la provincia al recibir el aval ayer de la Cámara de Diputados que terminó aceptando los proyectos iniciados por los senadores Marcos Castelló y Alcides Calvo. En el marco de la sesión Ordinaria también votó el proyecto de Fabián Palo Oliver (UCR) para convertir en ciudad a la localidad de Monte Vera (dpto La Capital) , asunto que deberá ser refrendado por la Cámara Alta. El paso de comuna a ciudad de ambas localidades habilitará a que las comunidades elijan sus primeros intendentes y sus primeros concejos municipales en las elecciones municipales del año venidero.

La declaración de esas ciudades; una tarifa eléctrica bonificada para radios de baja potencia; la adhesión de Santa Fe a la ley que sanciona el acoso callejero, y la declaración del 10 de agosto como día del Policía Retirado en conmemoración a la fecha de promulgación de la ley N° 6830, de Retiros y Pensiones Policiales fueron las leyes que terminó de sancionar Diputados, cámara que además dio media sanción a 30 proyectos, la mayoría de los cuales espera un acompañamiento del Senado el próximo lunes. Además de votar un centenar de proyectos, Diputados acordó realizar una sesión Extraordinaria para el lunes venidero a los fines de considerar el mensaje del Poder Ejecutivo con el Presupuesto 2021 aprobado ayer por Senado (ver página 3). Todo parece indicar que sobre el final del período Ordinario, el gobernador Perotti tendrá ya sancionada la ley de leyes para el año venidero.

En cuanto a las nuevas ciudades, Oscar Martínez (Frente Renovador) y Fabián Palo Oliver (UCR) hablaron en el recinto y no dejaron de cuestionar la demora del actual presidente comunal, Pedro Uliambre (PJ), en aceptar el paso de comuna a ciudad. Ambos le hicieron notar que su reticencia a avalar el proyecto años anteriores significó una merma de recursos coparticipables que hubiesen ayudado a la inversión pública. Es que un proyecto de Palo Oliver de abril del 2017 no tuvo el acompañamiento a pedido del propio Uliambre. Además, Martínez presentó un proyecto de ley el pasado 3 de febrero mientras que Castelló lo ingresó a mediados de mayo y logró respaldo de Senado. Con ese aval, Uliambre mandó una nota a la Cámara de Diputados para obtener la sanción de la norma, hecho que ocurrió ayer.

Uliambre estimó ante El Litoral que la población hoy está cercana a los 15.000 habitantes distribuidos en 18 kilómetros de largo a la vera de la rutas 11 y la autopista. Los legisladores hicieron notar que está en Parque Industrial, el aeropuerto Metropolitano, entre otros sitios de desarrollo. En el caso de San Vicente, su presidente comunal, Gonzalo Aira (UCR) estimó en 8.000 los habitantes actuales. Le señaló a El Litoral que hay 3.200 medidores de la EPE. “Nos reconocen el potencial crecimiento que tiene San Vicente, así como el entramado institucional muy fuerte y la idiosincracia de crecimiento que tiene la población”, acotó. En el caso de Sauce Viejo pasará a ser la sexta ciudad de La Capital y en el caso de San Vicente, la cuarta de Castellanos.

Fuente: El Litoral

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Sauce Viejo