Ernesto Fabián Quintana, uno de los diez delincuentes más buscados de la provincia, fue detenido en la localidad Recreo, a solo 24 horas de su ingreso a la lista difundida por la provincia de Santa Fe, gracias a un dato clave.
En conferencia de prensa, la fiscal María Laura Urquiza dio detalles del operativo que permitió dar con Quintana. “Recibimos un dato de una persona que había visto la foto de Quintana y, aunque no estaba completamente segura, aportó un posible domicilio. Con esta información, rápidamente se organizó un operativo”, explicó Urquiza.
El dato proporcionado por la persona permitió a la Policía de Investigaciones (PDI) localizar a Quintana en una zona rural cercana a un domicilio de su propiedad. “Logramos visualizarlo en un espacio público y, en ese momento, se procedió a su detención”, agregó la fiscal. Quintana estaba siendo buscado por un homicidio cometido en 2020 en Sauce Viejo, donde la víctima, un peón rural identificado como Matías Casco, fue hallada sin vida en el río Coronda. Además, el imputado había escapado de la subcomisaría Sexta de Santa Fe en 2022 y 2023, en un caso que también involucraba una fuga en un procedimiento federal.
La fiscal destacó la importancia de la colaboración ciudadana y cómo el reconocimiento de la imagen de Quintana permitió acelerar el proceso de captura. “Para nosotros es fundamental que el conocimiento de la gente pueda ser utilizado por la justicia. Muchas veces, las personas tienen la capacidad de esconderse, pero siempre alguien sabe dónde están, y eso fue lo que pasó en este caso”, enfatizó. Además, durante la requisa en el domicilio, las fuerzas de seguridad secuestraron una pistola calibre 9 milímetros sin numeración, junto con munición en recámara y seis teléfonos celulares. A pesar de estar acompañado por una mujer en el momento de su detención, no se encontraron elementos vinculados a los hechos por los cuales Quintana estaba siendo buscado.
Detención de Ernesto Quintana: que pasará con la recompensa del Gobierno
Ernesto Fabián Quintana era uno de los diez delincuentes más buscados en la Provincia de Santa Fe, que ingresó a la lista luego de la detención de Waldo Bilbao en Rosario. Por su captura, se había ofrecido una recompensa de 25 millones de pesos. Finalmente, sobre la posibilidad que se pague la recompensa, la fiscal explicó: “Son circunstancias que se van a evaluar desde el Ministerio (de Seguridad), es decir, si corresponde o no”.
Quién es Ernesto Quintana, uno de los delincuentes más buscados de Santa Fe que cayó en Recreo
El santafesino se encontraba prófugo desde noviembre del 2023, cuando se fugó de la Subcomisaría Sexta de La Guardia junto a ocho presos. En dicha dependencia, se encontraba detenido por la causa que investigó el crimen de Casco. Además, es buscado por otra causa judicial que investigó el tráfico de drogas desde Paraguay hasta Santa Fe de kilos de marihuana que eran descargados en la zona de Santa Rosa de Calchines. Dicho estupefaciente era trasladado a bordo de un buque identificado como “Don Juan”. Recientemente, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Santa Fe había oficializado el ofrecimiento de una recompensa de 25 millones de pesos para quienes pudieran aportar información sobre el paradero del prófugo santafesino
Fuente: Aire de Santa Fe