Seguinos

Política

Deuda Nación-Provincia: Qüesta participó de la reunión con Perotti

Deuda Nación-Provincia: Qüesta participó de la reunión con Perotti

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, se reunió este jueves con intendentes y presidentes comunales para informar sobre el acuerdo alcanzado con la Nación por la deuda de coparticipación. En la oportunidad, se avanzó en los detalles del convenio, porcentaje y metodología del monto de 151.800 millones de pesos a pagar en bonos que deberá coparticiparse a pueblos y ciudades de Santa Fe.

Al respecto la intendenta municipal Daniela Questa, quien participo del conclave de manera virtual explico: “Se confirmó la firma del convenio, es en bonos, eso significa que, como se va a cobrar en bonos durante 6 años, va a haber vencimientos sucesivos. Vamos a entrar en un nuevo escenario, donde vamos a tener que ver que, llegado el momento, va a ser muy difícil por una cuestión hasta de criterio, porque primero como conseguimos una empresa que reciba bonos en pago, son bonos transferibles, que cuanto antes uno los pueda cambiar y mas lejos del vencimiento obviamente el valor de los bonos va a ser otro. La preocupación es definir en el momento de canjear o no, hacerlos valer como efectivo, y si nos demoramos mucho, para que los bonos valgan un poco más, vamos a demorar mucho en hacer las obras, porque deben ser afectados a obra pública o capital”.

Una cuestión particular para Santo Tome

La ciudad de Santo Tome recibió en el gobierno de Miguel Lifchitz un adelanto del pago de esa deuda con las obras de pavimento flexible que tiene la ciudad. Seguramente eso tendrá que descontarse de lo que le corresponde a la ciudad. Se trata de unos 42 millones de pesos que se destinaron al pavimento de barrio La Paz y UPCN.

¿Cuánto recibe la ciudad?

Por el momento la pregunta no tiene una respuesta concreta. Según manifestó Daniela Questa hoy a Veo Noticias: “El gobernador se comprometió a hacer un borrador de cuanto seria para cada localidad, van a ser seis años. Hay un porcentaje, el 34% de esos bonos que se recibirían los primeros dos años y después va disminuyendo hacia adelante. Es un nuevo terreno donde nos transformaremos en bonistas y al ser un titulo publico no está exento de la realidad de este país, vamos a correr el mismo riesgo que cualquier persona que tenga un título público. Rompemos la lógica de la gestión pública territorial, porque cada centavo que recibimos la ponemos para el vecino. Hoy es imposible saber cuanto es el valor económico para transformarlo en obra. Proyectos tenemos de todo tipo, para agua, cloacas, pavimento, gas, porque a Santo Tome le falta mucho, casi el sesenta por ciento de la ciudad no tiene cloacas por ejemplo. Hoy hablamos de papeles. Tampoco se dijo cuándo van a estar disponibles porque aun no está homologado por la corte y luego hay 120 días para hacer la emisión de los títulos”, finalizó la mandataria.

Fuente: VEO Noticias

Seguinos en Facebook

Mas en Política