El peaje de la Autopista Santa Fe-Rosario aumentará su costo a partir de septiembre, pasando a valer $450 cada estación. Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial criticaron duramente el incremento, al cual calificaron de “tarifazo”, y expusieron una comparación con otros corredores similares de la región para mostrar que los santafesinos deberán pagar más del triple.
Según reveló el Comité, la Autopista Buenos Aires-Rosario consta de dos estaciones a lo largo de sus 250 kilómetros, el cobro en cada una de ellas es de $200. Teniendo en cuenta estos datos, el cobro por kilómetro es de $1,60. Por otro lado, la Autopista Rosario-Córdoba tiene también dos estaciones en sus 350 kilómetros, con el mismo precio de $200. Por ende, en este corredor se paga $1,14 por cada kilómetro. Al hacer el mismo cálculo con el nuevo costo de $450 de las dos estaciones de la Autopista Santa Fe-Rosario, que tiene 160 kilómetros, los usuarios viales pagarán $5,62 por kilómetro: cinco veces más que Rosario-Córdoba y más del triple que Buenos Aires-Rosario.
Del mismo modo, desde el Comité enfatizaron que, teniendo en cuenta este aumento y el pasado de marzo -donde el precio subió un 36%, llegando a los $300-, el aumento acumulado es del 104%.
“Los caminos son de dominio público, pagados con creces con nuestros impuestos, y no propiedad de un presidente, gobernador, Intendente o funcionario Público, motivo por el cual los usuarios viales merecen ser escuchados en la toma de decisiones en materia de concesiones viales, y fundamentalmente en lo relacionado con las tarifas”, criticaron desde la entidad.
El Comité calificó al aumento como “ilegal, sorpresivo, inapropiado, inconsulto y autorizado a espaldas de los usuarios viales, sin ni siquiera habiendo convocado a una Audiencia Pública y no existiendo Marco Regulatorio – Ente Regulador, ya que las concesiones viales tienen carácter de servicio público”.
Teniendo en cuenta el nuevo aumento, un automóvil paga por día -ida y vuelta- para viajar entre Santa Fe y Rosario la suma de $1.800. También se ven perjudicados los camiones, que tienen una tarifa más costosa. Un camión que realiza 20 viajes al mes, ida y vuelta, entre Santa Fe y Rosario pagará por año $1.800.000.
“Se exhorta al Gobierno Provincial y a las autoridades correspondientes a no autorizar este nuevo tarifazo de peaje, y que con coraje, voluntad y decisión política se ponga fin al nefasto régimen de falso peaje o impuesto al tránsito que rige en Santa Fe, y que es una verdadera estafa vial que persiste en el tiempo sin solución”, concluyeron.
Fuente: UNO Santa Fe