El concejal Guillermo Rey Leyes presentó un proyecto solicitando la planificación de un trazado urbano que garantice la movilidad segura e independiente de personas con discapacidad o movilidad reducida. La iniciativa propone la creación de un Circuito Accesible en Santo Tomé, con el objetivo de mejorar la movilidad y la autonomía de las personas con discapacidad o dificultades motrices.
La iniciativa solicita al Departamento Ejecutivo que evalúe la factibilidad de implementar un trazado urbano accesible que conecte puntos neurálgicos de la ciudad: centros de salud, dependencias públicas, espacios culturales y recreativos, escuelas, bancos, comercios y la costanera santotomesina. “Este proyecto nació del diálogo con vecinos, instituciones y personas que trabajan todos los días por una ciudad más justa e inclusiva” , expresó Rey Leyes. El concejal destacó particularmente “el valioso aporte de Hernán Martínez, un vecino que desde hace tiempo trabaja incansablemente por la inclusión en Santo Tomé, entre otros temas, y que tuvo la generosidad de compartir sus ideas e inquietudes con nosotros”. Martínez es un vecino de Adelina Este a quien, desde hace poco tiempo, una enfermedad lo dejó en una silla de ruedas para siempre. Desde esa “nueva vida”, Martínez se dedica a concientizar y reclamar por las grandes trabas que presenta Santo Tomé para la movilidad para discapacitados.
Las principales arterias contempladas en el circuito son Avenida Luján, 7 de Marzo, 25 de Mayo, Sarmiento, Centenario, Obispo Gelabert, Avellaneda, Gómez Cello, Paseo Costanera y Avenida Mitre. “La creación de este circuito accesible permitiría que las personas que tenemos algún tipo de discapacidad o movilidad reducida podamos transitar por la ciudad tranquilamente y en igualdad de condiciones con el resto”, aseguró Martínez. En relación con el proyecto, el vecino afirmó que “es el reflejo de una necesidad y esperamos que cuente con el apoyo necesario para que se plasme en el territorio”.
La propuesta legislativa destaca la necesidad de avanzar en la construcción y reparación de rampas de acceso en los cruces de calles, cumpliendo con lo establecido por la Ordenanza N° 1445/89, que regula las condiciones técnicas de accesibilidad, como el ancho mínimo y la pendiente adecuada. Asimismo, se contempla la creación de dársenas señalizadas y reservadas para vehículos de personas con discapacidad, en cumplimiento de las Ordenanzas N° 3628/23 y 3682/24, con demarcaciones acordes a normas internacionales y con el nuevo Símbolo Internacional de Accesibilidad.
Fuente: VEO Noticias