Seguinos !

Interés General

Desde el área de Salud advierten sobre presencia y picadura de alacranes

Desde el área de Salud advierten sobre presencia y picadura de alacranes

En el transcurso de la última semana, y en vísperas del inicio de una nueva temporada de verano en Santo Tomé y en toda la región, desde el Área de Salud de la Municipalidad de Santo Tomé compartieron con los vecinos de la ciudad una serie de sugerencias y consejos emitidos desde el Ministerio de Salud respecto del alacranismo. En este sentido, las autoridades informan que para evitar la presencia de alacranes, mantengamos el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas.

Del mismo modo, se indica que en el caso de encontrar uno de estos animales será fundamental revisar la cama antes de acostarnos; no dejar ropa en el suelo o sacudirla antes de utilizarla; además no olvidemos revisar los zapatos, especialmente los de los niños, antes de colocárselos. Por último, desde el área de Salud del municipio señalan que en el caso de producirse la picadura de un alacrán, es indispensable dirigirse al centro de salud más cercano en la menor cantidad de tiempo posible.

No hay descripción de la foto disponible.

Alacranismo

El alacranismo o escorpionismo es el cuadro clínico, potencialmente grave y letal, que se produce por la picadura e inoculación de veneno de diferentes especies de alacranes (o escorpiones) del género Tityus. Se trata de intoxicaciones agudas que constituyen una emergencia médica para la cual se cuenta con un antídoto efectivo.

El peligro proviene de la ponzoña que deja la picadura. El veneno es una neurotoxina que actúa sobre las terminales nerviosas periféricas del sistema nervioso simpático y parasimpático, con liberación de mediadores químicos responsables de los síntomas. Se manifiesta principalmente por el dolor en el sitio de la picadura y una gama muy amplia de signos y síntomas locales y generales, que se expresan con diferentes grados de severidad, pudiendo llevar a la muerte. Cabe aclarar que si el veneno es inoculado directamente en un vaso sanguíneo el dolor puede faltar o ser poco importante. Poco tiempo después aparecerá la sintomatología general.

a) Síntomas locales por picadura:

• dolor, (sensación de quemadura)
• edema
• eritema localizado (enrojecimiento)
• sensación de adormecimiento o anestesia alrededor de la picadura
• contracciones musculares fibrilares
• en niños es más frecuente la excitación y el temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes.
• en ciertos casos, en la zona de la picadura, puede encontrarse “piel de gallina”.

b) Síntomas generales o sistémicos por picaduras:

• piel pálida y sudorosa
• fiebre inicial y luego hipotermia (a causa del shock)
• cefalea, vértigo, astenia con somnolencia o bien estado de agitación y delirio.
• sialorrea (aumento de la salivación), rinorrea (secreción nasal) y epífora (lágrimas), tríada de real importancia diagnóstica. La sialorrea es de aparición precoz, en casos graves puede llevar a la asfixia sobre todo en niños pequeños.
• vómitos acuosos, distensión abdominal, cólico intestinal, diarrea, relajación esfinteriana
• perturbaciones visuales, (movimientos oculares rápidos y visión borrosa)
• dolor muscular y articular (mioartralgia)
• taquipnea, taquicardia, tendencia hipertensiva en la primer etapa o bradicardia precedida o acompañada de arritmias (extrasístoles) hipotensión franca, sudoración profusa, insuficiencia cardíaca, edema pulmonar en caso de shock. Los casos severos también pueden acompañarse de convulsiones y paro cardíaco.
• disminución o ausencia de producción de orina (oligoanuria)

Existen algunos factores que modulan la severidad de la intoxicación y entre ellos se destacan la edad, (por lo general la población más afectada son los menores de edad, sin distinción de sexo); el peso, el estado nutricional, la presencia de enfermedades (como asma, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes) y la especie del alacrán, el número y lugar de picadura, (son más frecuentes en los miembros inferiores, ocurren preferentemente de noche), la cantidad de veneno inyectado y la época del año, (noches de mucho calor, así como en los días que amenaza tormenta).

Diagnostico

De fácil reconocimiento cuando se logra identificación del animal agresor. Sin embargo, aun en ausencia de este importante antecedente, el dolor local, generalmente intenso y de carácter punzante asociado a una llamativa hipersecreción salival, lagrimal, con obstrucción nasal o rinorrea, constituyen manifestaciones clínicas sospechosas de alacranismo, sobre todo cuando se comprueban en menores de corta edad.

Cómo actuar ante un picadura

Es fundamental la rapidez de la consulta y el traslado al hospital de referencia para ser atendido y evaluado a la brevedad.
• Colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. Se recomienda no realizar tratamientos caseros.
• Si en la consulta hay síntomas de gravedad el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina. En caso de estar asintomático debe permanecer en observación por un plazo de 6 horas para evaluar potencial aparición de signo/sintomatología que requiera indicación de administración de antiveneno e internación. Los pacientes con cuadros moderados / graves deben internarse en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
• En lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Interés General