Connect with us

Policiales

Derivarán presos de la Comisaría 12 a la flamante Alcaidía de Las Flores

Derivarán presos de la Comisaría 12 a la flamante Alcaidía de Las Flores

El flamante edificio de la Alcaidía de la ciudad de Santa Fe llega para intentar poner fin a un problema que lleva mucho tiempo: la sobrepoblación de detenidos en comisarías, lugares que no están preparados ediliciamente y tampoco cuentan con el personal adecuado para custodiar internos. En la primera etapa podrá recibir a 240 personas, pero tiene la capacidad para extenderse a 320 plazas si es necesario. En el Gobierno destacan la construcción de la nueva Alcaidía como un “hecho histórico”. En el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal reconocen la importancia de la obra pero advierten que “no alcanza” porque son casi 400 los internos detenidos en comisarías.

La nueva Alcaidía se construyó dentro del conjunto edilicio de la Unidad Penitenciaria 2 Cárcel de Las Flores, ubicada en avenida Blas Parera al 8800, en el noroeste de la ciudad de Santa Fe, y cuenta con una capacidad para alojar a 240 personas. De acuerdo a lo que indicó Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penitenciarios en una entrevista con AIRE, los trasladados comenzarán en las próximas dos semanas y los primeros en llegar serán los de la Comisaria 12 de Santo Tomé. En dicho lugar se produjeron en múltiples oportunidades situaciones de violencia, intentos de fuga y enfrentamiento con la policía que provocaron conmoción entre los vecinos.

La situación de Santo Tomé es un ejemplo que se replica en otras dependencias de la ciudad de Santa Fe entre las que se puede mencionar la Subcomisaria 2° ubicada en barrio Santa Rosa de Lima, la Octava o la 25 de El Pozo. Todas registran situaciones dramáticas respecto al exceso de personas alojadas. Lo mismo ocurre en otros departamentos de la provincia como Castellanos y Las Colonias. “Se mejora la infraestructura del Servicio Penitenciario, no solo incorporando una unidad nueva, sino que permite empezar a abordar una de las dificultades que hoy tenemos: las comisarías y policías dedicados a cuidar detenidos, en lugar de estar prestando servicio en la calle”, aseguró Omar Perotti al recorrer la nueva Alcaidía y remarcó que “el sistema de prevención requiere de policías en la calle y hoy están cuidando presos en las comisarías”.

De acuerdo a los datos del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, al día de hoy están alojadas 396 personas en comisarias cuando la capacidad total es de 122 internos. Si se clasificarían por cantidad de detenidos la tabla ubica al módulo de detención 7 en barrio Yapeyú con 35 alojados con un máximo de 16, seguido por la seccional 9 con 32 cuando debería haber hasta 12.

“Tenemos muchos hábeas corpus presentados y ganados a partir de la problemática de las comisarias, pero reconocemos que la nueva Alcaidía va a impactar favorablemente en la ciudadanía, principalmente para aquellas más conflictivas”, explicó Jaquelina Balangione, Defensora General de la Provincia en diálogo con AIRE. Y agregó: “Sin dudas será un alivio, pero no alcanza”. Según indicó se trata también de “ajustar los criterios de la política criminal y tener una mirada que apunte a la reinsercion social” que devuelva la persona a la sociedad en una condición distinta a la que ingresó.

Por último, Balangione, apuntó que la situación crítica de sobrepoblación carcelaria no solo incluye a las comisarias de la ciudad de Santa Fe sino que se reiteran en otros puntos de la provincia. En ese sentido, se conoció que también serán trasladados internos de Rafaela, San Lorenzo y Reconquista. “Queremos ver cómo será y a quiénes”, finalizó.

Fuente: Aire de Santa Fe

More in Policiales