Connect with us

Interés General

Definen cómo utilizarán las primeras vacunas Pfizer que lleguen a Santa Fe

Definen cómo utilizarán las primeras vacunas Pfizer que lleguen a Santa Fe

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, informó este viernes las opciones que se barajan respecto a la llegada del primer cargamento de vacunas Pfizer al territorio santafesino. Serían unas 8.000 dosis que podrían ser utilizadas para iniciar la vacunación de menores sin factores de riesgo o -la alternativa más probable- para completar esquemas de personas vacunadas con Sputnik V.  Martorano habló este viernes del arribo de vacunas de Pfizer al país, claves para iniciar el operativo de inoculación en la franja de menores de 12 a 17 años sin factores de riesgo. En ese marco aclaró que, debido a la cantidad de dosis que llegó, es probable que el cargamento sea utilizado en primera instancia para completar esquemas en combinación con Sputnik V.

«Las vacunas ya arribaron a Ezeiza y están en la etapa logística vinculada a la Aduana. Todavía ni siquiera nos han avisado de la llegada a la provincia, así que suponemos que podría arribar durante la semana que viene. Llegaron al país unas 100 mil, así que a Santa Fe le van a corresponder menos de 8.000. Es muy poquito. Se pueden utilizar para comenzar con la franja que va hasta los 17 sin comorbilidades, o para completar las segundas dosis de Sputnik V», apuntó.  Y adelantó: «Siendo tan pocas es muy probable que las utilicemos para eso y a fines de septiembre o al principio de octubre, cuando llegue una mayor cantidad, seguramente avancemos fuerte en la franja de 12 a 17».

Por otra parte, la ministra de Salud comentó que el próximo domingo no habrá actividad en los vacunatorios para garantizar que la totalidad de la población pueda concurrir a votar. De igual manera, apuntó, la provincia está en un 99% de vacunas colocadas, así que el stock disponible para continuar con la inoculación es mínimo.  «Tenemos turnos para el sábado y estamos solicitando vacunas para el lunes. El domingo vamos a dejar el día para que todos puedan votar. Más teniendo en cuenta que las personas que se van a vacunar a veces registran alguna molestia», indicó. En ese punto, desde el Ministerio de Salud destacaron que actualmente solo el 6% de los testeos covid es positivo. «Tenemos un promedio de 200 casos en los últimos 14 días. Venimos con todos los números en descenso. Este amesetamiento se está viendo a nivel mundial», celebró Martorano, quien igualmente insistió en mantener los cuidados sanitarios, sobre todo el próximo domingo, cuando tengan lugar las PASO.

Fuente: Telefe Santa Fe

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Interés General