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¿Cuándo comienza el arreglo definitivo del puente Carretero?

¿Cuándo comienza el arreglo definitivo del puente Carretero?

Mientras se espera el inicio de la obra de reparación definitiva del puente Carretero, que une Santa Fe con Santo Tomé, son varios sectores sociales los que están afectados y, por ende, muy preocupados por la situación. Hace varios meses que el puente tiene cuatro apoyos del tablero dañados, uno de ellos en peor estado y en riesgo de colapso; motivo por el cual se tomó la decisión de interrumpir el tránsito y montar un puente de emergencia.

En primer lugar de la lista de perjudicados por esta situación están los vecinos de ambas ciudades que necesitan viajar a diario y cruzar el río Salado sobre el puente Carretero por la traza de la ruta nacional 11. Hoy allí está vedado al tránsito particular de autos y otros vehículos de gran porte, debido a que el puente está roto. Por este motivo se le colocó en un tramo un puente Bailey hasta solucionar el problema estructural del viaducto, que tiene 84 años de uso intenso por el paso de unos 33 mil vehículos a diario. Por el momento sólo está permitido el cruce del transporte público de pasajeros, las emergencias, motos, bicis y peatones. El resto lo tiene que hacer por la autopista a Rosario.

El problema afecta además a los comerciantes de la cabecera santotomesina del puente Carretero, que por estos días y debido al corte de tránsito que disminuyó la circulación de gente sufren una caída estrepitosa en las ventas. “Las ventas cayeron hasta un 40 por ciento, esta situación no da para más”, dice Gladis, que atiende una panadería ubicada sobre la avenida 7 de Marzo, a metros del Carretero. “Ya no podemos pagar el alquiler del local, tuve que reducir personal y antes abría las 24 horas, pero ahora cierro de noche, porque no me dan los números; y tuve que achicar los pedidos a los proveedores”, cuenta Claudio Ríos, que tiene un almacén y cafetería a la altura del 1400. Al otro lado de la avenida está Martín, que atiende una fiambrería y ya no sabe cómo mantenerla, al igual que el dueño de la estación de servicio de la esquina, en la intersección con Macía.

Los comerciantes solicitaron a la Municipalidad de Santo Tomé, al gobierno Provincial y a la Legislatura algún tipo de beneficio o excepción impositiva mientras permanezca cortado el tránsito en general sobre el puente, para tratar de atemperar el impacto financiero que padecen. “Los comercios que venían golpeados recibieron un mazazo”, reconoce el senador por La Capital, Julio Garibaldi. Y, en el mismo sentido, el intendente santotomesino, Miguel Weiss Ackerley, admite que la avenida “sufre una escena similar a la época de pandemia”, porque está “casi desértica”.

Los problemas no terminan allí. Porque la alternativa de tránsito entre Santo Tomé y Santa Fe es por el denominado Acceso Norte, al que se lo identifica como “la puerta de atrás” de la vecina ciudad. Por allí se accede a la autopista a Rosario, a través de la cual se puede cruzar el río Salado para llegar a la capital. El problema aquí es que el intenso tránsito que tiene ahora esta vía de circulación la detonó. En tan solo unos días el Acceso Norte quedó destruido. Es que al tráfico vehicular se le sumó la rotura del pavimento por las lluvias de los últimos días el diferentes tramos. Esto provocó que los baches y pozos se agranden y se tornen más peligrosos, al igual que las banquinas de barro, donde se forman hundimientos que pueden provocar accidentes. Todo esto, sin iluminación nocturna y mal señalizado. Sólo a modo de ejemplo de ello, este martes habían colocado un palet para advertir la presencia de un gran pozo, cerca de la Casabomba, a la altura de los countries

Fuente: El Litoral

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