Seguinos !

Interés General

Coronavirus: la mitad de los testeos que se hacen en la provincia dan positivo

Coronavirus: la mitad de los testeos que se hacen en la provincia dan positivo

La ministra de Salud, Sonia Martorano, presentó el cuadro de situación en Santa Fe ante la pandemia de coronavirus. Fue durante una reunión que, junto al gobernador Omar Perotti y otros funcionarios, mantuvo con intendentes y presidentes comunales. En ese contexto, la titular de la cartera sanitaria informó una alarmante cifra: de la totalidad de hisopados que se realizan en la provincia para detectar Covid-19, la mitad (el 50 por ciento) da positivo. Y en Rosario, ese guarismo trepa al 55 por ciento.

“La positividad es muy preocupante”, admitió Martorano, quien aludió a una “gran circulación comunitaria” y agregó: “la curva provincial va de la mano de la aceleración de la curva nacional. Tenemos un delay de mes, mes y medio con AMBA, lo cual es lógico por la distancia, pero ahora estamos acelerados como ellos”.

SISTEMA DE SALUD

Martorano se refirió también a la situación sanitaria en Santa Fe. “Con la cuarentena inicial logramos aplanar la curva y usamos ese tiempo para comprar insumos, preparar camas críticas, fortalecer el sistema”, aseguró. En cuanto a las últimas restricciones aplicadas en el sur provincial, confió en que estas dos semanas de aislamiento estricto sirven para “impedir la circulación” y aumentar las camas en los efectores. “70 camas en 14 días. Y no sólo las camas: los respiradores y los recursos humanos”, garantizó.

DESCENTRALIZACIÓN DE LOS TESTEOS

Por otra parte, la ministra de Salud recordó que al inicio de la pandemia, en la provincia había un solo laboratorio que podía hacer los test de coronavirus (el Cemar en Rosario). Pero con el transcurso de los meses, “se logró la descentralización de los testeos”. Así, “hoy tenemos 6 laboratorios en toda la provincia: el Hospital Centenario, el de Niños zona norte, el Hospital Provincial y el Laboratorio Central de Santa Fe”, enumeró. Finalmente, Martorano remarcó la adquisición de pruebas de laboratorio rápidas, el refuerzo del 0800 Covid y la comunicación de los resultados de los hisopados vía SMS, como también que puedan chequearse en la web.

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General