Seguinos !

Interés General

Coronavirus: estiman que los contagios en La Capital se irán amesetando

Coronavirus: estiman que los contagios en La Capital se irán amesetando

El informe de proyecciones para el departamento La Capital en torno al número de contagios de coronavirus indica que el número de casos se amesetará a partir del 14 de febrero. Así lo confirmó a Aire de Santa Fe el ingeniero Ignacio Rintoul, investigador del Conicet Santa Fe en Intec (Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química). En el último estudio que se dio a conocer el martes se afirma que diciembre “ha sido un mes que cambió la dinámica de propagación” y se reitera la necesidad de extremar los cuidados en el mes en curso para modificar la tendencia. Las conclusiones a las que llegó este nuevo análisis aplican hasta el 14 de febrero. “Hoy estamos viendo lo que hicimos 15 días atrás, la relación se establece a dos semanas”, explicó Rintoul en diálogo con Pasan Cosas.

 “Lo que vemos por las curvas, es que estamos transitando y acercándonos lentamente a un amesetamiento de contagios retomando los valores que teníamos en octubre de 2020”, explicó el investigador. En diciembre y enero se vieron los efectos del mayor contacto social como consecuencia de las despedidas y las fiestas de fin de año. Transcurridos 15 días desde las últimas celebraciones, el organismo observa que se empiezan a registrar los valores que se daban en octubre, cifra que rondaba los 100 contagios diarios. “Lentamente vemos que la curva probablemente se amesete en los 35 a 37 mil casos, en la segunda mitad de febrero de este año”, confirmó el investigador.

Al 25 de enero se registraron un total de 34.575 mil casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en el departamento, tomando como punto de partida las estimaciones del modelo Kofman-Bergonzi. En un lapso de 20 días, se sumarían en promedio unos 3.000 nuevos contagios. Los cálculos en torno al comportamiento del covid son fáciles de realizar por tratarse de un virus que se comporta de manera “prolija”. “El hecho de que sea un virus que se transmite por vía respiratoria nos da la base matemática para comprenderlo; en este año se aprendió mucho del covid”, explicó el profesional que destacó que el factor que más cuesta predecir es el relacionado al humano.

“El virus es muy prolijo matemáticamente, los que no somos prolijos en nuestro comportamiento somos nosotros”, destacó. Rintoul sostuvo que si se hubiera mantenido la conducta social de un mes a otro, la tendencia de contagios se habría mantenido en la franja de los 100 casos diarios. “En octubre teníamos 100 casos diarios, cambiamos de reunirnos con poca gente a pasar a otras esferas y familias”, aseguró. “De octubre a enero, se ve como, mes a mes, el comportamiento y la gente pueden cambiar en gran magnitud. Estos son los factores que los modelos no están afinados para predecir con precisión lo que va a pasar”, concluyó el investigador.

Los Informes y proyecciones para el Departamento La Capital, Santa Fe, con el Modelo Kofman-Bergonzi, lo realizara una red nacional de grupos trabajando en colaboración cuyos representantes a nivel local son miembros de tres dependencias de Conicet Santa Fe:

Fuente:Aire de Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General