Seguinos !

Interés General

Cantero: “Los docentes santafesinos tienen el mejor salario de la región”

Cantero: “Los docentes santafesinos tienen el mejor salario de la región”

El ciclo lectivo 2021 comenzará el 15 de marzo en la provincia de Santa Fe, según lo confirmó la ministra de Educación, Adriana Cantero, este jueves. Adelantó que las clases serán con una modalidad de alternancia entre presencialidad una semana y a la otra, a distancia. Los detalles de operatividad aún no se dieron a conocer en profundidad, pero si adelantó Cantero que será con grupos pequeños, recreos más extensos y horarios de clases reducidos. En cuanto a la vacunación docente dijo que no será determinante para arrancar.

UNO Santa Fe le consultó a Cantero sobre las paritarias ante las demandas de los gremios docentes y qué van a ofrecer desde el Ministerio. La autoridad máxima de la cartera educativa respondió sin precisar porcentajes: “Hay una paritaria próxima que es el 5 de febrero, nos estamos anticipando más de un mes al inicio del ciclo lectivo y en la paritaria de diciembre del año pasado en plena pandemia. Con todos los problemas económicos y laborales que ha dejado la pandemia los docentes santafesinos obtuvieron un incremento del salario de bolsillo que ubica al salario de los docentes santafesinos como el mejor de la región. Por lo tanto en eso venimos trabajando. Estamos mostrando también la voluntad de diálogo de continuar en esa misma dirección”.

Ante la pregunta sobre las denuncias de la secretaria general del CTERA, Sonia Alesso, quien denunció problemas edilicios en las escuelas, Cantero dijo: “Los edificios están como los dejó la gestión anterior. Así los recibimos, así dieron clases todos estos años pasados. Porque obviamente el último año las escuelas estuvieron cerradas así que no hubo deterioro por el uso. En segundo lugar, hemos duplicado la inversión en las remodelaciones por fondos de asistencia inmediatas mas los fondos que han llegado de la Nación. Hemos trabajado en relevamiento y estamos siguiendo paso a paso esas remodelaciones y seguimos invirtiendo para que podamos tener las mejores condiciones posibles para el inicio de clases”.

En relación a la vacunación del plantel docente como requisito para empezar la presencialidad, la ministra observó: “El sistema que presentamos y que fue aprobado el año pasado fue sin la perspectiva de la vacuna. En ese sentido vamos a trabajar. La vacuna es una posibilidad que celebramos este año y como una esperanza y algo alentador. Pero seguramente vamos a replicar el dispositivo que el Concejo Federal aprobó para Santa Fe con los cuidados y protocolos que se incrementan en la medida en que se recuperan actualmente para poder transitar la vida cotidiana”.

El comienzo de clases probablemente traiga complicaciones para docentes que se encuentran en grupos de riesgo y no podrán asistir a las aulas. Frente a ese posible panorama, UNO le consultó a Cantero en qué estado se encuentran los reemplazantes después de una año en el que la mayoría de ese sector no tuvo trabajo: “A los habilitados en reemplazos esta provincia les dio un bono de contribución de dos meses. Una especie de IFE que fue la única provincia que los dio. El tema de las licencias será un análisis que tendremos que mirar en el contexto de como se habilitan las licencias Covid-19 porque ha sido un marco con un decreto nacional, así que estaremos viendo como se analizan esos temas”.

En agosto del año pasado se incrementó el abandono escolar por la distancia y la pandemia. “El tema de los chicos que fragilizan su vínculo con la escuela es un tema que preocupa a todos los sistemas mundiales a partir de la pandemia. Nosotros hemos salido al ruedo. Este verano ha sido activo con un enorme trabajo de los referentes de las asociaciones sociales, comunitarios, que aportó el Ministerio de Desarrollo Social, docentes. Después de un trabajo intenso en verano durante un mes ha dado como resultado el contacta personalmente a más de 22 mil chicos. Los hemos ido a buscar a su casa y realmente nos deja la satisfacción de poder pensar que hay un Estado que se hace presente en la vida de cada niño para que el derecho a la educación esté garantizado”, dijo sobre este tema Cantero.

Las clases presenciales

Por último, sobre la vuelta a la presencialidad en las clases, la ministra explicó: “El dictado comenzará el 15 de marzo y estamos pensando que en las localidades donde nuestras autoridades sanitarias nos habiliten, a comenzar con sistema bimodal que implica una semana presencial y una de trabajo en casa. Básicamente con distanciamiento social con el protocolo de cuidado de la salud, con las conductas que preservan el cuidado como el lavado de manos, la toma de temperatura, etc. Que involucra a la organización de la estructura escolar completamente diferente, no estamos hablando de la escuela que conocimos sino de la escuela que nos permitirá atravesar la pandemia”.

“A partir del 17 de febrero estarán convocadas las escuelas para terminar su cursada los grupos de séptimo grado, de quinto año de secundaria y sextos de técnicas para poder tener unos días de intensificación pedagógica y cerrar la evaluación del año y cerrar la trayectoria escolar. El año pasado empezamos la experiencia en más de 150 localidades. El dispositivo fue probado y experimentado en esas localidades, con éxito. Para este año prevemos extender la posibilidad de ese vinculo presencial para todos los niveles y modalidades”, concluyó.

Fuente: UNO Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General