Seguinos !

Interés General

Coronavirus en La Capital: bajó la curva de contagios por las restricciones

Coronavirus en La Capital: bajó la curva de contagios por las restricciones

Investigadores del Conicet Santa Fe afirman que las restricciones estrictas, que se aplicaron por nueve días y durante el último fin de semana, arrojaron resultados positivos en las proyecciones de la curva de contagios elaborada para el departamento La Capital. Recomiendan mantener medidas que reduzcan la circulación durante todo el invierno.

Según el último reporte epidemiológico, el total de casos positivos en el departamento es de 60.164 desde que inició la pandemia. Las proyecciones que plantearon la semana pasada los investigadores para el 24 de junio auguraban diferentes pronósticos. Una de las variantes más alentadoras, pero menos realista que se manejaba, era la posibilidad de que Santa Fe alcanzara los 67.000 contagios. La cifra se elevaba a 80.000 tomando como punto de partida la liberación de las actividades y el relajamiento de la sociedad. La buena noticia es que la curva de contagios registrados en los últimos días está muy por debajo de estas proyecciones.

“Es imprescindible observar el visible efecto atribuible a las medidas nacionales y locales que tuvieron una duración de nueve días desde el 22 de mayo pasado”, afirmaron los investigadores del Conicet Santa Fe en el último informe publicado el 9 de junio. Además recalcaron que las bajas notables en la dinámica de propagación después de medidas de restricción de circulación, “deberían convencer a las gestiones y a la sociedad toda, sobre el impacto de nuestro comportamiento y de las medidas gubernamentales en la amortiguación de los efectos de la pandemia”. Instaron a la población a sostener los cuidados individuales y sociales.

En diálogo con Aire Digital, Hugo Aimar, Doctor en Ciencias Matemáticas, Investigador Superior del Conicet y parte del equipo que realiza las proyecciones de la evolución de la pandemia en el departamento La Capital, señaló que el modelo utilizado para las previsiones prevé una baja en la curva de contagios hacia el 24 de junio en caso de sostenerse las restricciones.  “Si se sostienen las restricciones el modelo muestra una reducción muy importante de casos en el departamento La Capital. Los cálculos señalan una disminución de 4.000 casos si se sostienen las medidas”, explicó el científico.

Tras los resultados que se dieron a conocer este jueves, en el cual se plasma una disminución en el número de contagios de coronavirus, Aimar recomendó sostener las restricciones el mayor tiempo posible durante la época invernal. “La conjunción de vacunas y primavera será la solución, hay que planificar ahora las actividades del año y emplear los recursos de manera estratégica tanto en la primavera como en el verano”, afirmó el investigador.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General