Seguinos !

Interés General

Coronavirus: Dieron negativos los test realizados en la capital provincial

Coronavirus: Dieron negativos los test realizados en la capital provincial

Los casos sospechosos de coronavirus por los que internaron a dos mujeres el jueves, finalmente arrojaron resultado negativo. La información fue confirmada por el director de la Región Santa Fe del Ministerio de Salud, Rodolfo Roselli. La paciente de 97 años que se encontraba en el geriátrico Santo Domingo presentaba un cuadro febril y problemas respiratorios que puso en alerta al centro de cuidado de adultos mayores. Ante la sospecha de coronavirus, se activó el protocolo correspondiente y fue trasladada al Sanatorio Diagnóstico. Allí fue alojada en una de las dos salas acondicionadas y habilitadas para albergar casos sospechosos y confirmados de Covid 19 y se le tomó la muestra de hisopado para ser derivada al Laboratorio Central. Este viernes, desde el Nodo Santa Fe de Salud, confirmaron que la muestra fue procesada con prioridad y que el resultado del estudio fue negativo, descartando así que la paciente tenga coronavirus.

Barrio Las Lomas

Durante la tarde del jueves se conoció un segundo caso sospechoso de coronavirus en la capital santafesina, que lleva ya seis semanas sin positivos. Se trata de otra mujer que fue trasladada con síntomas compatibles con la enfermedad al hospital Iturraspe desde barrio Las Lomas. La paciente del norte de la ciudad presentaba un cuadro febril e insuficiencia respiratoria y quedó internada en el efector y a la espera de los resultados que determinen si se trata o no de un caso de coronavirus. Cabe recordar que hace dos meses diagnosticaron un caso positivo en barrio Las Lomas, por lo que se debió aislar a otros diez vecinos que finalmente no fueron infectados.

Plan Detectar

La primera jornada del programa que busca detectar coronavirus en barrios populares de la ciudad de Santa Fe logró conseguir solo 17 muestras, de las 30 que estaban disponibles. La totalidad de estas dieron negativo. El operativo que se enmarca en el plan nacional Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), comenzó en la ciudad el último miércoles en los barrios de Abasto, San Agustin (I y II) y Yapeyú que rodean al Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas. El jueves y el viernes debía continuar por otros puntos de la ciudad, pero finalmente el mal clima no lo permitió y continuarán la semana próxima.

Los equipos de salud interdisciplinarios salieron a buscar puerta a puerta a pacientes con pocos síntomas de la enfermedad para diagnosticarlos de manera precoz y evitar la propagación del virus. Tres equipos de salud interdisciplinarios, de cada uno de los Centros de Salud de los barrios mencionados, salieron a las calles con barbijo, camisolines, termómetro láser, sanitizante y una ficha para entrevistar a los vecinos. De manera aleatoria tocaron las puertas de las casas y se encontraron en su mayoría con poca sintomatología (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto).

“Evaluamos a más de 600 personas y se tomaron solo 17 muestras -de 30 que estaban disponibles-, teniendo en cuenta que fue muy flexible el criterio ya que con un solo síntoma eran hisopados. Todos dieron negativo”, confirmó Rodolfo Roselli, director provincial del Nodo de Salud Santa Fe

Si bien el principal objetivo del plan es detectar tempranamente los casos positivos y asilarlos para evitar brotes de coronavirus en la ciudad, también permitirán tener una foto más amplia de la situación epidemiológica de la ciudad para reforzar la guardia frente a la pandemia, con la expectativa de que los datos negativos permitan la habilitación de actividades, como las salidas recreativas que ya fueron permitidas en el resto de la provincia -a excepción de Santa Fe y Rosario-.

¿Dónde y cuándo serán los próximos testeos? Por cuestiones climáticas, este jueves y viernes no se realizaron los operativos del plan Detectar según lo previsto y fueron reprogramados de la siguiente manera: martes 26 de mayo en La Loma, Juventud Unida y Acería; el miércoles 27 en paraje Chaco Chico y el Centro de Salud Mendoza Oeste en barrio Santa Rosa de Lima; el jueves 28 en barrios Chalet y San Lorenzo; y el viernes 29 en barrio Centenario.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Interés General