Connect with us

Colon

Copa Argentina: Cruce rojinegro en la continuidad de los 16avos de Final

Copa Argentina: Cruce rojinegro en la continuidad de los 16avos de Final

Este miércoles, desde las 18 y con el estadio Coloso Marcelo Bielsa de Newell’s Old Boys de Rosario como sede, Patronato de Paraná se citará con Colón de Santa Fe en un enfrentamiento entre representantes de la Liga Profesional. Ambos tienen como mejor actuación histórica en la competencia el arribo a los Cuartos de Final. El ganador se medirá con Gimnasia La Plata o Flandria.

La actividad de la semana por los 16avos de Final de la décima edición de la Copa Argentina AXION energy comenzará el miércoles, desde las 18. El estadio Coloso Marcelo Bielsa (Newell’s Old Boys de Rosario) albergará el cruce entre los otros dos representantes de la Liga Profesional que también tienen al rojo y el negro como los colores emblemáticos de su escudo. Además, comparten su actuación de mayor relevancia en la competencia: Patronato de Paraná alcanzó los Cuartos de Final en 2020 y Colón de Santa Fe lo había realizado en la edición anterior. En esta oportunidad, se medirán con el objetivo de convertirse en el siguiente contrincante de Gimnasia La Plata o Flandria. El corto historial de seis encuentros entre ambos favorece al conjunto entrerriano, que se impuso en tres ocasiones contra una victoria del Sabalero (dos empates).

Transita un momento complejo

Caló hondo en el ánimo. La derrota por 3-1 como visitante de Sarmiento de Junín impidió que Patronato logre hilvanar triunfos consecutivos por primera vez desde julio del año pasado. El conjunto dirigido por Facundo Sava acumula cuatro puntos en idéntico número de presentaciones por la Liga Profesional y continúa sumergido en el fondo de la tabla de promedios: doce unidades lo separan de Aldosivi, que ocupa la última plaza de permanencia. La victoria por 2-0 sobre Deportivo Morón sentenció apenas su segundo triunfo en los 90 minutos en estrenos por la Copa Argentina. El conjunto de Paraná buscará emular la última actuación en la competencia, cuando arribó a Cuartos de Final después de superar a Instituto de Córdoba, Lanús y Villa San Carlos. Boca, posteriormente campeón, lo eliminó mediante una serie de penales.

Con la necesidad de ser protagonista en todos los frentes

La irregularidad caracterizó el andar de Colón de Santa Fe en el último periodo. El conjunto dirigido por Julio César Falcioni (campeón de la edición inaugural de la Copa Argentina al mando de Boca) logró solamente cuatro triunfos en los últimos 20 encuentros disputados entre el ámbito local y su participación en la Libertadores. De todas maneras, se las ingenió para liderar su zona en el máximo certamen continental y se cruzará con Talleres de Córdoba en Octavos de Final. En busca de alcanzar dicha instancia en la competencia integradora, el entrenador utilizará a su formación ideal para intentar derrotar a Patronato después de cuatro años. El Sabalero, que llega de una caída con Lanús (significó la pérdida del invicto en la Liga Profesional), solamente superó los 16avos de Final del torneo federal en las temporadas 2013-2014 y 2019. En el debut de la décima edición, venció por 2-1 a Sportivo Peñarol de San Juan.

LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS

PATRONATO

¿Cómo llegó a 16avos de Final?: Nicolás Castro y Axel Rodríguez marcaron los goles del triunfo por 2-0 sobre Deportivo Morón en el estadio Brigadier Estanislao López (Colón de Santa Fe). Fue la primera victoria en los 90 minutos del conjunto de Paraná por 32avos de Final.

Partidos totales en la Copa: 17. Tres ganados, nueve empatados y cinco perdidos (16 goles a favor y 19 en contra).

Definiciones por penales: cinco victorias y cuatro derrotas.

Mejor actuación: Cuartos de Final en la edición 2020 (perdió por penales contra Boca).

Máximo goleador en el certamen: Leonardo Acosta (uno en la edición 2012-2013 y otro en la 2013-2014) y Junior Arias (ambos en 2020), con dos goles.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.

Historia del técnico en la Copa: Facundo Sava. Tres triunfos y tres empates.

– Dirigió a Unión de Santa Fe en la edición 2012-2013: cayó por penales con Gimnasia de Concepción del Uruguay en 24avos de Final.

– Dirigió a Quilmes en la edición 2014-2015: superó a Independiente Rivadavia en 16avos de Final y cayó por penales con Estudiantes de La Plata en Octavos de Final.

– Dirigió a Racing en la edición 2015-2016: venció a Gimnasia y Tiro de Salta en 32avos de Final.

– Dirigió a Tigre en la edición 2017: cayó por penales con Deportivo Riestra en 32avos de Final.

– Dirige a Patronato en la décima edición: derrotó a Deportivo Morón en 32avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Coloso Marcelo Bielsa de Newell’s): será su estreno en este estadio.

El dato copero: el único antecedente que tiene frente a un rival con la camiseta rojinegra por la competencia se remonta al 29 de noviembre de 2011. El estadio Brigadier Estanislao López, justamente propiedad de Colón de Santa Fe, albergó la clasificación por penales del conjunto entrerriano ante Newell’s. Luego de igualar 0-0 en los 90 minutos, se impuso por 5-4 en la serie decisiva.

COLÓN DE SANTA FE

¿Cómo llegó a 16avos de Final?: las definiciones de Ramón Abila (consolidado como máximo goleador en la historia de la Copa Argentina con 13) y Santiago Pierotti le permitieron al Sabalero imponerse por 2-1 contra Sportivo Peñarol de San Juan. Es su quinta clasificación consecutiva a la instancia.

Partidos totales en la Copa: 18. Siete ganados, seis empatados y cinco perdidos (21 goles a favor y 14 en contra).

Definiciones por penales: dos victorias y cuatro derrotas.

Mejor actuación: Cuartos de Final en la edición 2019 (eliminado por Estudiantes de Buenos Aires).

Goleador en la historia del certamen: Fernando Zuqui, con tres tantos (todos en la edición 2019).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Juan Sánchez Miño (con Boca en la edición 2011-2012) y Ramón Abila (con Huracán en la 2013-2014).

Historia del técnico en el certamen: Julio César Falcioni. Nueve triunfos, siete empates y tres derrotas.

– Dirigió a Boca en la edición 2011-2012: campeón al derrotar por penales a Santamarina en 32avos, vencer a Central Córdoba de Rosario en 16avos, por penales a Olimpo en Octavos de Final, a Rosario Central en Cuartos de Final y a Deportivo Merlo en Semifinales; y ganarle a Racing en la Final.

– Dirigió a All Boys en la edición 2012-2013: superó a Estudiantes de La Plata en Cuartos de Final y perdió por penales en Semifinales con Arsenal.

– Dirigió a Quilmes en la edición 2014-2015: venció a Sportivo Belgrano en 32avos.

– Dirigió a Banfield en la edición 2015-2016: superó a Defensores de Villa Ramallo por 32avos y cayó contra Godoy Cruz en 16avos.

– Dirigió a Banfield en la edición 2017: derrotó a Chaco For Ever por 32avos y a Atlético de Rafaela por 16avos, perdió con Godoy Cruz en Octavos de Final.

– Dirigió a Banfield en la edición 2018: perdió por penales con General Lamadrid en 32avos de Final.

– Dirigió a Banfield en la edición 2019: perdió por penales con Talleres de Córdoba en 16avos de Final.

– Dirigió a Independiente en la edición 2020: superó a Villa Mitre en 32avos de Final y cayó con Tigre en 16avos de Final.

– Dirige a Colón de Santa Fe en la décima edición: superó a Villa Mitre en 32avos de Final y cayó con Tigre en 16avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Coloso Marcelo Bielsa de Newell’s): tres.

– Derrota 1-0 ante Sarmiento de Junín, por los 16avos de Final de la temporada 2011-2012.

– Empate 1-1 (victoria 4-3 en los penales) ante Deportivo Morón, por los 32avos de Final de la edición 2018.

– Empate 2-2 (derrota 3-1 en los penales) frente a San Lorenzo, por los 16avos de Final de la edición 2018.

El dato copero: cuatro de los seis antecedentes del Sabalero en los 16avos de Final significaron eliminaciones, con la particularidad de que tres se produjeron mediante derrotas por 1-0 (Sarmiento de Junín en la temporada 2011-2012, Huracán en 2017 y Argentinos Juniors en 2020).

PROBABLES FORMACIONES

Patronato (4-4-2): Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Francisco Alvarez, Sergio Ojeda, Facundo Cobos; Diego García, Franco Leys, Nicolás Castro, Sebastián Medina; Jonathan Herrera, Marcelo Estigarribia.

Concentrados restantes: Matías Mansilla, Lautaro Geminiani, Leonel Mosevich, Juan Cruz Guasone, Lucas Kruspzky, Juan Pablo Barinaga, Tomás Cáceres, Jonás Acevedo, Jorge Valdez Chamorro, Axel Rodríguez y Alexander Sosa.

Director técnico: Facundo Sava.

Colón de Santa Fe (4-4-2): Leonardo Burián; Eric Meza, Lucas Acevedo, Joaquín Novillo, Andrew Teuten; Juan Pablo Alvarez, Federico Lértora, Rodrigo Aliendro, Christian Bernardi; Facundo Farías, Ramón Abila.

Completan la delegación: Ignacio Chicco, Augusto Schott, Gian Nardelli, Facundo Garcés, Paolo Goltz, Juan Sánchez Miño, Tomás Moschión, Natanael Troncoso, Mauro Formica, Santiago Pierotti, Brian Farioli, Franco Déboli y Luis Rodríguez.

Director técnico: Julio César Falcioni.

More in Colon