Connect with us

Colon

Colón fue superado por Patronato y quedó afuera de la Copa Argentina

Colón fue superado por Patronato y quedó afuera de la Copa Argentina

Luego de igualar 1-1 en los 90 minutos (goles de Ramón Abila para el Sabalero y de Alexander Sosa en favor del conjunto entrerriano), se impuso por 3-2 en la serie desde los doce pasos y repitió la clasificación a los Octavos de Final de la Copa Argentina AXION energy. Se medirá con Gimnasia La Plata o Flandria.

Más allá de la derrota contra Sarmiento de Junín que complicó su perspectiva de continuar en la Primera División, Patronato se ilusionaba con lograr la segunda clasificación consecutiva a los Octavos de Final. Ubicado en campo con un 4-4-2, el conjunto dirigido por Facundo Sava se plantó con decisión y propuso un encuentro de ida y vuelta. Una cesión profunda de Diego García habilitó a Raúl Lozano, que se había proyectado con firmeza y, luego de eludir el cierre desesperado de Facundo Garcés, estrelló un remate en el cuerpo de Andrew Teuten. Las combinaciones entre los integrantes del circuito ofensivo fueron difíciles de contrarrestar por Colón de Santa Fe y le permitieron acentuar el dominio en la etapa inicial. Axel Rodríguez fue protagonista de dos oportunidades concretas, pero desvió un cabezazo y no logró superar a Ignacio Chicco en el mano a mano de la acción posterior. El sector derecho fue el lugar elegido por el conjunto entrerriano para la gestación de la mayoría de sus ataques.

Había sorprendido. Julio César Falcioni apostó por una modificación ofensiva para comenzar el cruce de 16avos de Final. El entrenador reemplazó a Juan Pablo Alvarez, refuerzo arribado de Banfield, por Luis Miguel Rodríguez, que completó un tridente de fuste con Facundo Farías y Ramón Abila. El cambio varió el esquema habitual de 4-4-2 por un 4-3-3 que, en el mediocampo, incluyó a las piezas fundamentales del título histórico en la Copa de la Liga Profesional 2021: Rodrigo Aliendro, Federico Lértora y Christian Bernardi. Desbordado por la propuesta inicial de Patronato, el Sabalero se repuso a la salida temprana de Teuten (sufrió un rodillazo involuntario de Jorge Valdez Chamorro en el ojo derecho) y, a partir de la jerarquía de sus individuales, contó con una ocasión propicia para abrir el marcador. Aliendro se barrió para impedir la pelota de la salida al lateral y lanzó un centro brillante. Cuando Abila se aprestaba a conectar, Juan Cruz Guasone desvió el envío con la mano. Sin embargo, Facundo Altamirano acertó la ubicación del penal ejecutado por Rodríguez y lo tapó con ayuda del palo. El arquero tenía un antecedente auspicioso frente al Sabalero, ya que había sido decisivo en la victoria por penales de Estudiantes de Buenos Aires por Cuartos de Final de 2019 (contuvo el remate de Guillermo Ortiz).

Ambos entrenadores apostaron por modificaciones en el entretiempo. Sava reemplazó a Rodríguez debido a que había recibido una amonestación y, cerca de la conclusión de la etapa inicial, cometió una infracción que podría haber sido causal de expulsión. La entrada del uruguayo Alexander Sosa mantuvo la doble referencia de ataque. Por el lado de Colón, un esguince de rodilla sufrido por el ingresado Augusto Schott (había reemplazado a Teuten) y generó la aparición de Juan Sánchez Miño en el lateral izquierdo. Previo al minuto de juego del complemento, una habilitación profunda de Farías a espaldas Guasone dejó en posición inmejorable a Abila. La definición sutil del delantero rozó el palo izquierdo y salió apenas afuera. La reacción de Patronato llegó por intermedio de Marcelo Estigarribia, que inició una acción y, luego del centro de García, no logró darle la dirección necesaria al cabezazo.

Aliendro regresaría a la acción con una nueva intervención destacada. El mediocampista presionó la salida rival y recuperó la pelota ante Nicolás Castro. La cesión hacia Farías encontró un movimiento de pivot del juvenil hacia Rodríguez, que exhibió su talento con una habilitación desde el borde externo de su pie derecho. Abila eludió la marca de Francisco Alvarez y abrió el marcador con un zurdazo inapelable: gol número 14 para el líder anotador en la historia de la Copa Argentina. El gol refrescó el rendimiento de Colón, que sostuvo la tenencia de la pelota en campo rival y volvió a avisar con un remate de media distancia de Farías. Al igual que en la etapa inicial, Altamirano respondió con solvencia mediante una atajada brillante.

Jonathan Herrera, Franco Leys y Jonás Acevedo fueron las variantes elegidas por Sava para buscar la reacción anímica de un equipo que, acechado por los promedios en la Liga Profesional (cierra las posiciones y se ubica a 13 unidades de Aldosivi, último equipo que se ubica fuera de los puestos de descenso), se acostumbró a recibir duros golpes en el pasado cercano. En esta oportunidad, la recuperación de Patronato llegaría a tiempo. Alexander Sosa convirtió el empate con una acción individual de gran valía: giró luego de una cesión de Lozano, eludió a los marcadores centrales de Colón y sacó un zurdazo furibundo. Motivado por la igualdad, el conjunto entrerriano generó opciones riesgosas para concretar la remontada, pero Chicco agigantó su figura para contener un remate de Lozano y taparle un mano a mano a Acevedo.

El pitazo final de Pablo Dóvalo prolongó el desenlace a una serie de penales que se transformó en una montaña rusa de emociones. García y Paolo Goltz elevaron por encima del travesaño los primeros remates, Barinaga también remató desviado y Altamirano revalidó sus credenciales en este tipo de instancias al taparle la ejecución a Aliendro. Con el marcador igualado 2-2, Lozano le dio la ventaja a Patronato con un fuerte remate al medio y, en el turno siguiente, Abila estrelló su intento en el palo derecho. El conjunto entrerriano celebró una clasificación que puede oficiar de bálsamo a la dura pelea por mantener la categoría: se impuso por sexta ocasión en una definición desde los doce pasos por la Copa Argentina y repitió la aparición en Octavos de Final.

 

More in Colon