Seguinos

Sauce Viejo

Continúa la polémica en Sauce Viejo: Andrés Vallones salió al cruce de la información brindada por la Comuna

Continúa la polémica en Sauce Viejo: Andrés Vallones salió al cruce de la información brindada por la Comuna

Según informan desde la comuna de Sauce Viejo el gobierno de Andrés Vallones firmó poco antes de que culmine su mandato un acuerdo “perjudicial para los intereses de los sauceños”. El actual presidente comunal, Pedro Uliambre prometió investigar “hasta las últimas consecuencias para saber si hubo corrupción en la sospechosa quita”. El gobierno actual selló un acuerdo para que la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Isolux Ingeniería-Iecsa, que jamás había pagado registro e inspección, abone los seis millones de pesos que Andrés Vallones, anterior presidente comunal, le había cancelado a través de la aprobación de una ordenanza firmada poco antes de abandonar su cargo derrotado en las elecciones.

Una auditoría encargada por las autoridades permitió determinar que la mencionada UTE, que debía abonar más de 10 millones de pesos ($10.698.496,88) fue beneficiada con una quita millonaria que le permitió liquidar su deuda con  1,7 millones ($ 1.720.387,43) pagados en 12 cuotas.  El acuerdo se determinó por una liquidación de deuda enviada vía email, sin declaración jurada, y sin pasar por el área RENTAS de la comuna, solo avalada por la comisión comunal. El informe técnico remarcó la inconsistencia y la comuna intimó a la empresa para que aporte información.  Ante la posibilidad de iniciar acciones legales, Isolux admitió la deuda y aceptó la reformulación de la misma, lo que le permitió al pueblo de Sauce Viejo recuperar los 6 millones de pesos esfumados durante la gestión de Andrés Vallones.

La respuesta de Vallones

Luego de anoticiarse de lo que estaba comunicando la Comuna de Sauce Viejo respecto al cobro de una deuda, el ex Presidente Comunal, Andrés Vallones salió a dar su versión sobre los hechos: “Durante los tres años de 2011 a 2013 de gestión de Pedro Uliambre no se le cobraron los impuestos correspondientes, DREI y planos tampoco, ni la generación de energía. Durante nuestra gestión se le cobraron más de un millón en materia de planos”. “Hoy la comuna gracias a una ordenanza que sancionamos en 2014 le ingresa cerca de un millón de pesos por mes en concepto de generación de energía, que se destina para la provincia y parte de Entre Ríos”, agregó. Por otra parte, Vallones dijo: “Respecto a DREI es mentira que yo perdone la deuda, porque hoy no podría recibir los seis millones de pesos. Ese cobro es en consecuencia del tercer tributo que vincula la comuna con la UTE, que es el del registro e inspección”. “Si yo hubiese redactada una ordenanza para perdonar esa deuda hoy sería imposible cobrar eso”, culminó.

La cuestión legal

Domingo Rondina, abogado de la Comuna de Sauce Viejo, indicó que “en su momento la gestión anterior, sin ninguna fundamentación, determinó que la deuda era de 2 millones y que la empresa podía entrar en moratoria. Le dieron una segunda moratoria, especial para esa empresa, donde la deuda quedo en 1 millón y medio, en 12 cuotas fijas”. Por otra parte, Rondina afirmó: “No hubo ninguna actuación técnica, se llevo un proyecto diciendo que esta era la deuda. Así de simple: la comuna ha determinado que la deuda es tanto, se le dio una moratoria,  pago en 12 cuotas”. Ante la consulta sobre donde está asentado o firmado el acuerdo, Rondina manifestó: “No hay ninguna actuación. Lo correcto es que se pida informes a las áreas técnicas, y se determine con precisión la deuda y a partir de eso se hacen los acuerdos”. “La empresa no quería colaborar, cuando tuvimos la colaboración de Api, actuaron correctamente. Pagaron todo junto y sin discutir”, agregó. Una vez que todo esto culmine, “se va a hacer la investigación penal”, culminó Rondina.

Fuente: FM Sol 91.5

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Sauce Viejo