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Interés General

Conflicto en el transporte: Nación presupuesta menos subsidios para 2023

Conflicto en el transporte: Nación presupuesta menos subsidios para 2023

Esta semana se conoció que el proyecto de presupuesto del gobierno nacional que enviará al Congreso para su tratamiento establece una reducción de subsidios al transporte del interior.

El dato generó preocupación en gobiernos provinciales y en ciudades que cuentan con transporte urbano, quienes vienen padeciendo una crisis cíclica y sufriendo los desequilibrios en la distribución de recursos con Buenos Aires, donde el boleto cuesta menos de la mitad.

Mientras los legisladores se preparan para dar la discusión en el recinto, el secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, señaló que “el momento para discutir estas cosas es ahora. Cuando se está discutiendo el presupuesto”.

“A veces pareciera ser una discusión técnica, engorrosa, pero realmente es donde se fijan los recursos para el año que viene”, dijo el funcionario nacional. En esa línea, planteó “analizar el presupuesto que le corresponde a lo que se llama el fondo compensador del transporte automotor para el interior del país”,

Explicó que “de acuerdo al mensaje elevado por El ejecutivo, sería de 66.000 millones para todo el interior. El presupuesto que no se aprobó este años contemplaba 46.000 millones; de manera que si bien nominalmente hay un aumento de 20.000 millones, en términos porcentuales es bastante menos que la inflación, incluso que la pauta inflacionaria que se marca en el presupuesto presentado”. Y pidió “estar alerta, porque una vez que se fija un monto en el presupuesto después se pueden plantear ampliaciones pero es una pelea y una lucha”.

Y enfatizó: “Me parece importante que demos ahora la discusión. Porque todas las provincias en general han tenido que aumentar muy fuerte sus propios subsidios, a su vez hemos tenido que aumentar tarifa, de tipo provincial como las urbanas”.

Graficó en declaraciones a la emisora LT 10 que las provincias y ciudades están “en el límite de poder maniobrar un sistema que hay que mantenerlo. Porque en la medida que se envejece la flota, que no hay renovación de unidades, obviamente la calidad del servicio baja”.

Explicó que en “Buenos Aires el aumento en la tarifa fue de un 40 por ciento, pero como eran tan bajas, seguimos teniendo una diferencia muy fuerte con todo el interior”.

“Por supuesto que los legisladores podrán tener una visión mucho más amplia de lo que es el presupuesto pero me parece que la obligación en nuestro caso es dar los debates que haya que dar. Obviamente, de lado nacional habrá explicaciones. Me parece que es ahora la cuestión”, definió Miatello

Fuente: UNO Santa Fe

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