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Conflicto en el transporte: Empresarios pagarán un adelanto de $20 mil

Conflicto en el transporte: Empresarios pagarán un adelanto de $20 mil

Las empresas de colectivos, nucleadas en Fatap pagarán a los choferes de colectivos (UTA) un adelanto salarial de 20 mil pesos, a cuenta del futuro acuerdo paritario del sector. Este viernes, antes de la audiencia conciliatoria entre las partes, se pagará la primera cuota, de 10 mil pesos. De todos modos, pensé a la “señal” del empresariado, desde el gremio de los trabajadores anunciaron que, de no lograrse un acuerdo, desde el próximo martes habría paro de colectivos por 72 horas. Luego de varios cuartos intermedios, este viernes a las 14, representantes de las empresas, trabajadores y funcionarios del Gobierno Nacional se volverán a encontrar para intentar destrabar el conflicto del transporte por colectivos del interior del país.

Mientras las empresas reclaman mayores subsidios a Nación y Provincia, los choferes de colectivos del interior del país quieren un trato igualitario y reclaman tener el mismo acuerdo paritario que sus compañeros de Buenos Aires. En el último encuentro, la Unión Tranviarios Automotor había solicitado un adelanto de 20 mil pesos a cuenta de lo que oportunamente sea acordado. Desde Fatap se había aceptado el pedido, pero advirtieron que en caso de que no se percibieran los importes correspondientes a la cuota abril del Fondo Compensador del Transporte, el cumplimiento del compromiso se vería seriamente afectado.

La federación que nuclea al sector empresarial (Fatap) viene reclamando a las provincias mayor compromiso, un aporte igual al de la Nación e incremento de tarifas. “El estado de situación del sistema de transporte de pasajeros requiere de la adopción de acciones urgentes que concreten la responsabilidad que dichas autoridades tienen en relación con el servicio público cuya prestación han concesionado y tienen la obligación de sostener”, señalaron. Además, los empresarios manifestaron su preocupación “ante la falta de respuestas y soluciones a planteos concretos, fundados y justos”.

“En el ámbito del Estado Nacional no hemos encontrado satisfacción a nuestros requerimientos de un incremento sustancial en los aportes cuya insuficiencia hemos acreditado mediante informes técnicos proporcionados a las autoridades competentes”, sostuvieron desde la Federación, a la vez que lamentaron que “tampoco podemos esperar respuestas en este ámbito dado la inconcebible ausencia del Ministerio de Transporte en las últimas audiencias celebradas en este expediente”.

Para los empresarios del sector, los fondos correspondientes al Fondo Compensador del Transporte “son objeto de una distribución tardía, irregular, parcial y carente de toda transparencia”. Para los administradores de las empresas, la forma y los criterios de distribución de los subsidios “ocasionan serios perjuicios a las prestadoras, las que ven severamente dificultada la posibilidad de formular reclamos, atento la carencia de toda explicación técnica que sustente la distribución que se las practica”.

“Las jurisdicciones provinciales parecen desinteresarse de la suerte de un sistema destinado a satisfacer las necesidades de movilidad de sus habitantes, a lo que se suma la total ausencia de respuestas y compromisos en la definición de los aportes que están dispuestas a formalizar para garantizar la prestación de los servicios” expresaron desde Fatap.

Fuente: Aire de Santa Fe

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