Seguinos !

Interés General

Con múltiples propuestas, Santo Tomé conmemoró un uno aniversario del 25de Mayo

Con múltiples propuestas, Santo Tomé conmemoró un uno aniversario del 25de Mayo

La Municipalidad de Santo Tomé conmemoró el 209º aniversario de la Revolución de Mayo con un cronograma de actividades culturales, religiosas y sociales. El acto central fue encabezado por la intendente Daniela Qüesta y se desarrolló el sábado sobre calle Avellaneda entre el Parque Sarmiento y la Plaza Libertad.

La actividad contó con la asistencia de funcionarios municipales, concejales, integrantes de las fuerzas de seguridad, representantes de entidades intermedias, abanderados y miembros de establecimientos educativos, junto a vecinos de la ciudad que se acercaron a participar del acontecimiento.

En este contexto se destacó la intervención que realizaron los alumnos del Jardín Municipal “Domingo F. Sarmiento”, caracterizados con vestimenta de la época, y la actuación de la Escuela Coral Carlos Guastavino bajo la dirección de Evelyn Plaumer y María Gabriela Aguirre Molina.

“Siempre en esta fecha tratamos de recordar hechos históricos y traerlos hasta el presente, para remarcar la vigencia de los principios, valores y sueños que se gestaron en Mayo de 1810. Principios básicos como el libre comercio, la libertad y la igualdad, la soberanía popular, tienen plena actualidad en el momento que estamos viviendo”, afirmó Qüesta.

“La Revolución de Mayo fue un proceso que se inició y que no va a terminar, porque la historia es una construcción permanente”, afirmó. “Es parte de la construcción de nuestra identidad y de otro principio que es la solidaridad, la convivencia, de qué manera nos construimos como sociedad, reconociendo nuestras diferencias, y cómo el Estado se articula en ese contexto”, añadió la mandataria.

Al respecto, la intendente subrayó: “nosotros como equipo de gobierno estamos convencidos de que llevamos adelante, no sin dificultades y errores, políticas públicas con mirada profundamente progresista. Porque progresismo significa un Estado presente para equilibrar las desigualdades y acompañar el desarrollo de la sociedad”.

“Siempre decimos que nuestro accionar desde el Municipio se resume en tres palabras: escuchar, proyectar y hacer. No es casualidad. Es parte de una manera de entender el Estado, la sociedad y la vida en comunidad. Escuchar las necesidades de los vecinos; tener la capacidad técnica para proyectar soluciones en función de los recursos y el beneficio de la mayoría, y transformar eso en realidad, en obras y acciones concretas”, manifestó.

“Por eso, a 209 años de esta Revolución, queremos reafirmar el compromiso de estar cerca, de estar juntos, acompañándonos. La situación del país está difícil. Todos estamos preocupados. Pero desde el lugar del Estado municipal, nuestro compromiso es seguir estando presentes, escuchando, generando políticas públicas que ayuden a integrarnos, comunicarnos, a construir convivencia, tolerancia y ciudadanía. Estamos seguro de que eso es lo más importante que podemos hacer, mientras seguimos ejecutando obras y acciones que mejoran la calidad de vida de todos”, completó Qüesta.

 

Gala artística en el Centro Cultural

Como parte de la agenda de festejos, el viernes 24 de mayo por la noche, en el Centro Cultural “12 de Septiembre”, se presentaron destacados artistas en lo que fue una gala musical organizada por la Dirección de Cultura.

Ante un destacado marco de público, la velada se desarrolló con entrada libre y gratuita y tuvo como protagonistas a la banda rosarina San Telmo Lounge, la academia de Tango Taconeando, la escuela de danzas Lumbre Popular y los solistas Antonio Lacuadra y Leonardo Conti.

Las propuestas musicales estuvieron acompañadas por la muestra itinerante “Con P de Patria”, que quedó expuesta en el hall del Centro Cultural. La misma pertenece al Museo de las Escuelas de Buenos Aires y tiene como fin acercar a los visitantes a la historia de la construcción de la Patria Argentina. Además, se contó con parte del patrimonio del Museo Histórico y Archivo Municipal Andrés Roverano.

Actividad protocolar

Por su parte, en la mañana del sábado se dio inicio a las actividades a las 9:30 horas frente al edificio de la Municipalidad, con el izamiento de la Bandera Argentina a cargo de la presidente del Concejo Municipal, María Alejandra Chena, y la intendente Daniela Qüesta.

Posteriormente, se continuó con una caminata cívica de las autoridades hasta la Plaza Libertad y el tradicional Tedeum en la Iglesia Inmaculada Concepción y Santo Tomás de Aquino.

Maratón José Oliva

En horas del mediodía, y con una importante participación de atletas, se disputó la 35º edición del maratón pedestre “José Oliva”, con punto de largada y llegada en la intersección de Avellaneda y 25 de Mayo.

Los ganadores de la clasificación general fueron Patricia Ponce (Esperanza) entre las damas y José Zabala (Humboldt) entre los caballeros.

Espectáculos en el anfiteatro

La agenda de actividades culminó por la tarde en el anfiteatro Martín Miguel de Güemes, donde se desarrollaron propuestas de recreación para niños, dispositivos lúdicos y se contó con la intervención de artistas ambulantes.

El cierre estuvo a cargo de Kerai Música, conjunto que desde hace 7 años recorre diferentes escenarios con su impronta de ska, reggae, rock, folk y canciones de su autoría que marcan su identidad.

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Interés General