Seguinos

Interés General

¿Cómo serán las lluvias de enero a junio del año que viene en Santo Tomé?

¿Cómo serán las lluvias de enero a junio del año que viene en Santo Tomé?

Se dieron a conocer los primeros datos del informe semestral de lluvias emitido por el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático con perspectivas que van de diciembre a junio de 2024. El experto en clima Pablo Lucero indicó que “se puede observar que el exceso de precipitaciones va a continuar durante el mes de diciembre, sobre todo en el noreste provincial, aunque puede extenderse a toda la bota santafesina con lluvias por encina de lo normal”.

En este sentido, anticipó que esta situación se repetirá durante el mes de enero y que en febrero habría un poco menos de exceso de precipitaciones. “Ese mes irá camino a su normalización, aunque todavía las lluvias estarían por encima de lo normal, en principio serían menos de lo que se preveía en meses anteriores. “Esto –siguió Lucero- va a limitar los anegamientos en los campos y va a permitir que los ríos se normalicen porque toda la cuenca y los caudales de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Salado están muy complicados”.

Respecto de marzo, que es el mes más lluvioso en nuestra zona, tendría lluvias prácticamente en valores normales (con un promedio de 140 y 150 milímetros). El experto en clima adelantó que de ahí en más El Niño comenzará a retirarse. “En abril aparece un exceso de precipitaciones en el noreste provincial y para mayo, el exceso de precipitaciones estaría en Misiones.Para nuestra zona, “los modelos marcan que en mayo habría otra vez déficit de precipitaciones, pero con la ventaja de exceso de lluvias previo que va a dejar humedad en el suelo. Junio -el período de menos lluvias (menos de 30 milímetros) estaría dentro de lo normal”.

Por este motivo, Lucero explicó que “los cultivos de invierno podrían sembrarse sin inconvenientes, aunque existe la posibilidad de heladas tempranas a partir de mayo”. Por último, señaló que de junio en adelante, la tendencia muestra que es posible que tengamos otro período de Niña, es decir de déficit de precipitaciones.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General