Seguinos

Interés General

“Aguas Santafesinas se fue a pique en los últimos 4 años”

“Aguas Santafesinas se fue a pique en los últimos 4 años”

El futuro ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, advirtió que el estado de la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) “es el peor desde su creación” y remarcó que “en los últimos cuatro años se fue a pique”. Reconoció que la compañía “es una de las áreas más críticas que tendrá a su cargo, y explicó que “el 70 por ciento del costo operativo lo aporta el estado provincial”.

“El nivel de deterioro de Assa es sinigual en toda su historia desde que se creó la empresa en 2006. El 70 por ciento del funcionamiento de Assa lo aporta el estado provincial, es decir todos los santafesinos. Con su funcionamiento como empresa no llega a reunir ni siquiera el 38 por ciento. Ese es el nivel de déficit de la compañía”, remarcó Enrico.

En declaraciones a la emisora LT8 de Rosario, el actual senador provincial agregó que 2022 “fue un momento récord”. Amplió: “Siempre fue una empresa con déficit. Es obvio que es una empresa de servicio público, que no tiene la eficiencia que tienen otras, pero en los últimos cuatro años Assa se fue a pique”.

Al ser consultado sobre el último pedido de recomposición de tarifas del orden del 128 por ciento que plantearon las actuales autoridades de la empresa, una situación que tendrá que resolver su gestión, Enrico opinó: “La inflación en Argentina de mediados de enero a noviembre está estimada en 185 por ciento, la recomposición por ahora es por debajo de la inflación, teniendo en cuenta que muchos insumos químicos para potabiilizar son importados. Hoy por hoy los compra el estado, porque Assa no puede hacerlo”.

“Este tema lo hemos hablado con la (actual) ministra Silvina Frana y la empresa. Entendemos que la recomposición de tarifas hay que hacerla, y lo hará a quien le toque. No se pueden tapar más cuestiones de una empresa que es tan deficitaria”, agregó. Y en ese sentido, profundizó: “Hay que tener en cuenta que son 15 ciudades las que reciben el servicio de Assa, pero a la empresa la terminan sosteniendo el resto de los santafesinos. Cerca del 70 por ciento del costo operativo lo paga el tesoro provincial, es decir todos lo santafesinos. Además, está la cuestión de la eficiencia, el control de pérdidas, mediciones y del mal servicio que reciben los ciudadanos”, agregó.

Fuente: UNO Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General